Nuevo rebrote de Covid-19 en Santa Marta incrementa el uso de camas UCI

El Magdalena se mantiene en 1.034 víctimas fatales por el coronavirus luego de completarse más de nueve meses de iniciada la pandemia en esta zona del país; y en los fallecidos en Santa Marta, registran un acumulado de 535 víctimas fatales.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En los últimos 20 días se han presentado muchas dificultades por la atención de personas con afectaciones de contagios por el coronavirus, así lo reconoció el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano
Los casos de coronavirus en Santa Marta han sufrido un incremento paulatino en el mes de diciembre. Así lo señaló el Secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, quien hizo un llamado al autocuidado para los samarios ya que ha comenzado un nuevo rebrote de este virus.

El funcionario ha señalado que, en los últimos 20 días, la ciudad reportó un incremento del uso de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, en un 150 por ciento. Aseguró además que esta problemática se ha presentado por la indisciplina social y que ha sido muy complicado el tema de las normas, de la bioseguridad y todo lo que el Gobierno Nacional y Distrital han dispuesto para evitar el contagio de este virus.

En la actualizad, en el Distrito la ocupación total de las 220 camas UCI es de 44.1 por ciento, del cual el 20% corresponde a pacientes con Covid-19. Según el reporte del Secretario de Salud, para fecha del 1 de diciembre se registraron 21 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos y para el 21 de diciembre la cifra aumentó a 50.

Desde mediados de noviembre se comenzó a observar un incremento de los casos diarios reportándose más de 50 casos por día, es decir, que la curva ha comenzado a ascender de manera vertiginosa. Inclusive un incremento más acentuado que el que se dio al inicio de la pandemia después del Día de la Madre y el Día del Padre.

Según el nuevo balance entregado por el Instituto Nacional de Salud, el Magdalena se mantiene en 1.034 víctimas fatales por el coronavirus luego de completarse más de nueve meses de iniciada la pandemia en esta zona del país; y en los fallecidos en Santa Marta, registran un acumulado de 535 víctimas fatales.

“Se han presentado muchos problemas en los barrios populares y periféricos de la ciudad, al parecer los ciudadanos no han entendido sobre el problema del aglomeramiento, el no uso del tapabocas, no guardar el distanciamiento social, entre otras medidas. Estas acciones son las principales razones de que aumente el contagio de la Covid-19, así lo ha señalado también los reportes del INS, de que se ha presentado un importante rebrote en la ciudad”, dijo el funcionario.

El Secretario de Salud advirtió que en Santa marta habrá un incremento de contagios debido a las personas provenientes de otras ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, ciudades las cuales tienen las cifras más altas de personas con Covid-19, incluso ya implementaron medidas con el pico y cédula hasta el próximo año.

Pese a lo anterior, Hernando Cancino Melo, Director de Operaciones y Seguridad Operacional de la concesión de Aeropuertos de Oriente SAS, indicó que se espera al finalizar la temporada alta con la festividad del puente de Reyes, movilizar alrededor de 140 mil pasajeros.

Es decir que existe la posibilidad que algunas de las personas que lleguen de dichas ciudades comiencen a presentar los síntomas en la ciudad y a requerir de los servicios hospitalarios.

“Teniendo en cuenta que seguimos con la indisciplina social, con el no uso de los EPP, del incremento de la llegada de población flotante a la ciudad y de que estamos en la semana del inicio de la navidad y que igualmente significa más llegada de esta población, invitamos a la ciudadanía a tomar conciencia de la situación y a mantenerse en casa, a festejar la navidad con el núcleo familia, sin llegada visitas de familias que residen en otras casas. Debemos estar cautelosos, moderados y cuidarnos a nosotros al igual que a nuestro familiar”, concluyó Toscano.

En el Distrito la ocupación total de las 220 camas UCI es de 44.1 por ciento, del cual el 20% corresponde a pacientes con Covid-19.

Relacionado: Distrito reporta aumento de casos de coronavirus en Santa Marta




Más Noticias de esta sección

Publicidad