Distrito sigue realizando acciones para superar la emergencia en el cerro Ancón

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alcaldía de Santa Marta entregó ayudas humanitarias a las 154 personas que resultaron afectadas por el deslizamiento.

Una tragedia que se veía venir. Un alud de tierra sorprendió a los habitantes del barrio San Martín en Santa Marta en la madrugada del domingo,  dicha emergencia hasta el momento deja como como resultado el fallecimiento de una mujer de 73 años, identificada como María de Jesús Morales, de nacionalidad venezolana y graves heridas en otra persona.

Ese mismo día; al enterase de lo sucedido, la alcaldesa, Virna Johnson, en compañía de funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo, llegaron hasta el lugar y realizaron  una inspección de lo ocurrido y de manera personalizada, realizaron un censo en el lugar. Desde ese momento cada uno de los afectados por el deslizamiento han recibido ayudas; a cada uno le fue entregado un kit conformado por colchonetas, mercados, agua, refrigerio; así mismo recibieron un subsidio de arriendo mientras se identifica una solución definitiva.

Calamidad pública por emergencia en el cerro Ancón

El Comité Distrital de Gestión del Riesgo, declaró la calamidad pública por la grave situación de emergencia que se registró en el cerro Ancón, sector del barrio San Martín, por un deslizamiento de tierra y de piedras que causó la muerte a una persona, dejó herida a otra y afectó a 61 viviendas.

A partir de esta declaratoria, la Alcaldía de Santa Marta inició el plan de acción específico, a modo de articular esfuerzos entre el Distrito y el Departamento con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para articular con el gobierno nacional la respuesta definitiva a la emergencia.

El balance hasta el momento

Según lo manifestado por la alcaldesa Virna Johnson los daños que dejó el deslizamiento en el cerro Ancón son los siguientes: 154 personas afectadas, entre ellas 93 adultos y 64 menores y se evacuaron 61 viviendas.

EL INFORMADOR dialogó con Jaime Avendaño, Director de Gestión del Riesgo Santa Marta; esto fue lo que dijo: “nosotros hemos sido muy claro con este tema, ya que no es algo nuevo lo de la invasión en dichos lugares; la mayoría de personas que viven en los cerros han visto viable invadir esas zonas, en la actualidad la Alcaldía Distrital y las entidades competentes nos hemos puesto en marcha para recuperar las aéreas, en el año 2019 hubo un gran aumento de invasiones  producto también  de la presencia de habitantes venezolanos”.

Acciones puntuales

“Varias autoridades distritales han realizado diferentes operativos de recuperación en los cerros de la ciudad de Santa Marta, con el fin de detener los procesos invasivos en dichas zonas. Así mismo lo que busca el Distrito fortalecer esas acciones y a futuro en el Plan de Ordenamiento Territorial, crear los instrumentos para procesos de reubicación  de personas que se encuentran en zona de riesgo” dijo Avendaño.

Zonas vulnerables al proceso de invasión

Según lo dicho por Jaime Avendaño, las zonas más vulnerables al proceso de invasión en Santa Marta se encuentran en los cerros ubicados al norte de la ciudad y los nororientales, porque son zonas que aún tienen espacio para ocupar.

¿Qué viene ahora?

“Luego que fue declarada calamidad pública por lo sucedido el pasado domingo, lo que viene ahora es crear herramientas para poder superar la situación a corto plazo; por lo anterior se viene trabando con distintas entidades distritales y nacionales para poder tener soluciones rápidas pero efectivas” dijo Avendaño.

Invasiones en los cerros de Santa Marta

La ocupación irregular en los cerros en Santa Marta, sigue creciendo por parte de invasores quienes se instalan de día o de noche para construir sus hogares con el propósito de radicarse en ese lugar.
Las invasiones han generado una sobrepoblación en los cerros y el riesgo de que se sigan presentando emergencias por deslizamientos y derrumbes.





Más Noticias de esta sección

Publicidad