Reclusos con coronavirus en Santa Marta graban y denuncian “condiciones inhumanas” en aislamiento

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los dos presos que resultaron positivos por coronavirus en la cárcel distrital Rodrigo de Bastidas de Santa Marta grabaron un video en las últimas horas en el que exponen las condiciones en las que los tienen aislados en el mismo centro carcelario y denuncian estar en “condiciones inhumanas”.

La Asociación Colombiana de Familiares y Amigos de Personas Privadas de la Libertad envió un comunicado dirigido a la alcaldesa Virna Johnson, al gobernador Carlos Caicedo y a la opinión pública en el que denuncian “un grave panorama de violación de derechos humanos” debido a que los pacientes permanecen recluidos en “condiciones inhumanas y antihigiénicas” en una zona del centro penitenciario.


Comunicado de la Asociación Colombiana de Familiares y Amigos de Personas Privadas de la Libertad.
Previous Next Play Pause

“La cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta tiene una capacidad para albergar a 312 personas, en la actualidad la población reclusa es de 1271 personas, con un vergonzoso hacinamiento del 307,4 %. Exigimos la intervención inmediata sobre esta denuncia, investigación y sanción disciplinaria si hubiera lugar para ella, para todos los funcionarios implicados en la violación de Derechos Humanos ocurrida en la cárcel”, indica el comunicado.
https://www.youtube.com/watch?v=qhMT_QpQgCs&feature

Respuesta de SecSalud

La Secretaría de Salud Distrital manifestó que los dos internos positivos por Covid-19 se encuentran asintomáticos y no requieren hospitalización. De igual forma, aseveró que este lunes 18 de mayo se realizará una visita a la cárcel para verificar las condiciones sanitarias del sitio de aislamiento de los reclusos positivos.

“Una vez se realice la visita, se levantará un acta de la misma, se le harán las recomendaciones al Inpec en cuanto a las mejoras que deben implementar en la parte sanitaria y se le informará a la Fiduprevisora para lo de su competencia”, afirmó SecSalud.

Comunicado de la Secretaría de Salud de Santa Marta sobre situación de presos con coronavirus en cárcel Rodrigo de Bastidas.
Previous Next Play Pause

Este sábado se confirmaron los dos casos positivos en la cárcel y autoridades anunciaron que los pacientes fueron aislados inmediatamente.  Asimismo, se adelantó la investigación epidemiológica en terreno de los 1.259 reclusos y 118 funcionarios del Inpec. SecSalud indicó que esta investigación generará un informe para saber a cuantas personas se les debe tomar la muestra de Covid-19, para que la Fiduprevisora ordene lo correspondiente.





Más Noticias de esta sección

Publicidad