Guías turísticos con derecho de petición piden implementar el Plan Sectorial de Turismo

El gremio de guías turísticos busca que se implemente el Plan Sectorial de Turismo y que se puedan modificar algunas medidas que estarían restringiendo el libre desarrollo de su profesión para este servicio.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En un documento enviado a la alcaldesa Virna Johnson, los servidores turísticos buscan modificar algunas medidas que les estarían restringiendo el libre desarrollo de esta profesión para el servicio.

La Fundación de Guías de Turismo de Santa Marta, a través de un derecho de petición enviado a la alcaldesa Virna Johnson, busca que se implemente el Plan Sectorial de Turismo y que se puedan modificar algunas medidas que estarían restringiendo el libre desarrollo de su profesión para este servicio.

Así lo dio a conocer Darío Mosquera de la Hoz, presidente del gremio de guías turísticos de Santa Marta y quien promovió este derecho de petición estableciendo 10 puntos, uno de ellos es la implementación del Plan Sectorial de Turismo, como ya se mencionó y el otro es hacer cumplir el manejo de la ‘guianza’ turística en Colombia y que debe de ser practicada únicamente por guías de turismo inscritos en el Registro Nacional de turismo Vigentes en la Ley 300 de 1996 y la Sentencia C 147/18, de la Corte Constitucional. .

“Solicito a usted como jefe de la Policía Metropolitana de Santa Marta, solicitar el cambio de la Policía de Turismo a través del Comandante de la Policía Metropolitana, y realizar cada dos años el cambio de sus miembros, debido a que no ejercen control sobre los atractivos turísticos de la ciudad como lo exige la ley de turismo, pues no cumplen a cabalidad las funciones por las cuales se creó”, menciona Mosquera en el documento.

Otro de los puntos que solicitó consiste en modificar el decreto por medio del cual se restringe el transporte turístico por algunos sectores de El Rodadero. La Fundación de Guías de Turismo de Santa Marta aseguró que esto es posible a través de mesas de trabajo con los actores y subsectores del turismo.
Darío Mosquera de la Hoz, presidente del gremio de guías turísticos de  Santa Marta.
                      Darío Mosquera de la Hoz, presidente del gremio de guías turísticos de Santa Marta.

“Este represivo y lesivo decreto no solo afecta la competitividad de los operadores samarios, sino que perturba la calidad de los servicios y del destino, crea altos riesgos a la movilidad de niños, mujeres y turistas de la tercera edad, pone en riesgo la vida de los turistas por moverse en grupos desprevenidos para abordar los vehículos de transportes turístico”, indicó Darío Mosquera de la Hoz, presidente del gremio de guías turísticos del Distrito.

Además aseguró, “este decreto restringe la inversión y renovación del transporte de turismo, va en contra del destino como Distrito Turístico Cultural e Histórico, y hace más costoso e incómodo mover a los turistas, por lo que, se propone crear concertadamente un corredor de movilidad para la entrada y salida de las busetas y buses de turismo. Así mismo esta lesiva medida estimula la corrupción y no genera paz y tranquilidad a operadores, transportadores, turistas y guías”.

Este gremio también exigió la modificación al decreto que reglamenta el horario de cierre de las Playas en Santa Marta, específicamente la del balneario turístico.
En el documento también solicitaron la posibilidad de Modificar el Instituto Distrital de Turismo, Indetur, por una Corporación Mixta donde participen todos los actores, universidades, empresarios y gremios del turismo, para así estructurar un plan de promoción y mercadeo de acuerdo a la visión del turismo que se desea a largo plazo en el destino de Santa Marta y sus alrededores.

Del mismo modo, la Fundación de Guías de Turismo de Santa Marta pidió que se escogiera para direccionar Indetur a una persona que trabaje en el sector y conozca bien la problemática que afronta la ciudad, debido a tanta desorganización que existe en el ámbito de turismo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad