“Se necesitó más tiempo y recursos para promocionar un destino nuevo”: Cotelco

La empresa se compromete que los pasajeros serán contactados por la aerolínea para ofrecerles diferentes tipos de compensación.

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La noticia del retiro de la ruta directa Santa Marta-Miami de la aerolínea Viva Air, deja un sabor agridulce en los gremios turísticos, pero con retos que están dispuestos a enfrentar.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

Tras la confirmación del retiro de la ruta directa Santa Marta-Miami de la aerolínea Viva Air a partir del 20 de abril, varios representantes que hacen parte del gremio turístico manifestaron algunos de los motivos por los cuales pudieron ocasionar el fracaso de esta conexión internacional, que contribuiría a potencializar el turismo en Santa Marta.

Al respecto, los representantes de gremios del Magdalena y Santa Marta, apostaron a creer que se necesitó más tiempo y recursos para invertir en la promoción de la nueva ruta inaugurada el 18 de diciembre de 2018.

Para Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, en haber conseguido esta ruta internacional fue producto de un esfuerzo en conjunto y un sueño de volver a tener vuelos internacionales y poder comenzar a visibilizar internacionalmente a Santa Marta.

Sin embargo, resaltó que si bien es cierto que siguen llegando turistas internacionales de una manera importante según cifras manejadas a nivel nacional, hizo falta más trabajo en la promoción del destino.

El ejecutivo reconoció que la Alcaldía de Santa Marta contribuyó en sacar adelante el tema, al igual que la gobernación del Magdalena junto con Cotelco. Dentro de los trabajos estuvo la promoción en Miami con Procolombia, agencias que mueven los viajes hacia el Caribe y con la Secretaría de Turismo Departamental.

Pero el presidente de Cotelco indicó que es un trabajo que no se hace de la noche a la mañana, “en un destino nuevo se necesita de mucho tiempo y recursos económicos y lamentablemente la aerolínea tomó esta decisión por la sostenibilidad financiera y es obvio que si una aerolínea no tiene rentabilidad en una ruta tiene que tomar otras decisiones”.

Insistir en ampliar la pista

Además de velar por la promoción de destinos internacionales, García también hizo hincapié de que el aeropuerto internacional Simón Bolívar debe tener una pista más grande para que los vuelos puedan salir con mayor número de pasajeros.

“El vuelo internacional a Miami es un sueño a pesar de las limitaciones que tiene la pista, nosotros lo que queríamos mostrar es que sí se puede hacer un vuelo desde Santa Marta”, dijo Omar García.

Retos

Para Omar García, el reto de la ciudad es fortalecer la promoción en Estados Unidos y en países cercanos de donde se pueda traer otros vuelos, y para eso mencionó que se necesitan recursos y creatividad. “No es solamente poner mensajes en las redes sociales, sino que hay que trabajar en la promoción con agencias de viajes, medios de comunicación de cada país, con periodistas especializados en turismo, se necesitan grandes recursos y eso no solo lo tiene que hacer Cotelco o la Alcaldía y Gobernación, esto es de más movimiento”.

No fue fracaso

Más que decir que fracasó la estrategia de vender a Santa Marta internacionalmente, el ejecutivo argumentó que se aprovechó la oportunidad, “hay que recordar que mientras no se tuviera pista ampliada no iba a ver vuelos internacionales y la aerolínea tomó la decisión y a Aeropuertos de Oriente hay que reconocerle ese liderazgo que tuvo”.



Más articulación

Tanto Cotelco, Alcaldía y Gobernación, deberán trabajar de la mano con el Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky e involucrar a famosos de Santa Marta para apoyar la internacionalización.

“Quiero pensar que esto es una suspensión provisional y hay que irnos preparando y pegándonos al Plan de Desarrollo del gobierno del presidente Duque quien ha estado muy pendiente con el tema de la conectividad. Es ganancia que se haya visto en las pantallas del aeropuerto de Miami el nombre de Santa Marta, ya hay agencias que hemos venido trayendo para que vayan conociendo la ciudad”.

Dentro de 15 días va haber una noticia positiva en Santa Marta sobre un trabajo que se viene haciendo con los distintos directivos de la Gobernación, Aeropuertos de Oriente y el gremio hotelero para la llegada de otras aerolíneas, sin embargo está por confirmar.
Otra ruta que se va

Aún sin asimilar el retiro de esta ruta internacional, también se conoció el cierre de vuelos hacia San Andrés Islas, el cual dejó de circular a partir del 1 de marzo, luego de ser lanzada en agosto del año pasado junto con otras rutas hacia Pereira y Bucaramanga.

La aerolínea confirmó que las rutas que aún se conservan desde Santa Marta son: Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Pereira.

La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., dio a conocer que el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta rompió record con la llegada de más de dos millones de pasajeros en el 2018. El gerente de la Concesión Daniel Lozano Escobar, en su momento manifestó que esta era una cifra histórica pues para esa fecha estimaban que llegarían más de 2.021.000 pasajeros movilizados.

Fondo de Promoción Turística del Distrito apoya la idea de seguir promocionando la ciudad

Para Elías George, director del Fondo de Promoción Turística del Distrito, este retiro que espera sea temporal fue impactante para los pronósticos que se van elaborando a través de una expectativa.

“Desde un principio se notaba la logística por parte de la aerolínea, pero también se notaba que la parte que tenía que compensar con el éxito o el fracaso, que son los gremios y autoridades, no aportaron a sostener esta ruta. Las expectativas de publicidad y apoyo no se articularon y por consiguiente se llevaron a las dramáticas decisiones de tener que cerrar este destino”.

El director también agregó: “Recuerdo cuando el presidente de la empresa aérea dice: ustedes tienen que construir todos los elementos para que el vuelo sea soportado, nosotros lo único que tenemos que poner es un avión que despegue y aterrice, dijo. Nosotros vimos que por parte de los gremios, agencias de viaje y autoridades no hubo una compensación con los esfuerzos de la empresa aérea”.

Pese a las expectativas de internacionalizar la ciudad y de mantener una ruta tan importante soñada durante más de 20 años, Elías George, reconoce que los samarios tienen un aeropuerto que antes tenía ciertas prevenciones, pero con la salida varios vuelos a Miami, afirmó que sí está preparado para recibir vuelos internacionales.




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