El buen rendimiento de los deportistas colombianos en suelo peruano se debe al dominio del país en el levantamiento de peso.
La delegación colombiana continúa demostrando su superioridad en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho 2024, consolidándose en el primer lugar del medallero general. Con un total de 69 preseas, incluyendo 33 de oro, 26 de plata y 10 de bronce, nuestros deportistas han dejado en alto el nombre del país.
El levantamiento de peso ha sido fundamental para este destacado desempeño. De las 20 medallas de oro en disputa en esta disciplina, los pesistas colombianos se adjudicaron 15, demostrando una vez más su dominio a nivel continental.
Le puede interesar: ‘Amigos de Bastidas’ y La 41: La final del ‘Super Veteranos’
Durante la jornada atletas como José Viloria y Édgar Orozco sumaron nuevas medallas de oro al medallero nacional en levantamiento de potencia, mientras que el ajedrecista Esteban Valderrama brilló en su disciplina.
Perú, país anfitrión, sigue de cerca a Colombia en la tabla de medallería con un total de 69 preseas, aunque con cinco oros menos. Los peruanos han obtenido 28 medallas de oro, 22 de plata y 19 de bronce. Por su parte, Chile se ubica en el tercer lugar del podio con 33 medallas, incluyendo 14 de oro.
Con este destacado desempeño, Colombia reafirma su posición como potencia deportiva en la región y se consolida como uno de los grandes favoritos para llevarse la mayor cantidad de medallas en estos Juegos Bolivarianos.
EL DATO
La última edición de los Juegos Bolivarianos fueron los de Valledupar en el 2022 donde Colombia lideró el medallero general con 354 preseas (171 de oro, 104 de plata y 79 de bronce)