El Gobierno prevé que la liga femenina comience en septiembre

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 (EFE).- El Gobierno colombiano prevé que la cuarta edición de la liga femenina, cuya realización fue suspendida por la pandemia del coronavirus, comience en septiembre próximo, aunque la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), organizadora del campeonato, aún no se ha pronunciado al respecto.


"Esperamos que se active un mes después de iniciada la liga masculina, bien estructurada como se lo merecen nuestras deportistas (...) Estaré dando más detalles de este y otros deportes (este miércoles)", dijo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, al responder una pregunta en Twitter sobre el tema.

El funcionario ya había anunciado el martes que los futbolistas retornarán a los entrenamientos, de manera individual, el próximo 8 de junio, y que si no pasa nada extraordinario la liga se reanudará en agosto.

"Después pasaremos a una fase de entrenamientos colectivos en el mes de julio y si todo transcurre de manera adecuada iniciaremos la liga (masculina) en el mes de agosto. Como se ha dicho desde el principio, por sobre todas las cosas la salud de los jugadores y de su entorno", dijo Lucena en un vídeo divulgado por su despacho.

La Dimayor anunció el 13 de marzo la suspensión temporal de todas las competencias que organiza, incluidos los torneos de Primera y Segunda División y la Copa Colombia, luego de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La liga femenina, entre tanto, estaba prevista para comenzar en abril pero quedó en el limbo por la pandemia.

Antes de que Lucena anunciara la fecha de inicio del torneo femenino, el presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Carlos González, valoró el regreso las entrenamientos pero pidió a las autoridades que definan "cuál va a ser el futuro de la liga de ascenso (segunda división) y el fútbol femenino".

La Acolfutpro denunció a comienzos de abril que de los 18 equipos que tienen previsto participar en la liga femenina de 2020 solo 4 (América de Cali, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe y Junior) "arrancaron sus labores con un contrato en firme".

Pese a ello, la Asociación lamentó entonces que "un porcentaje considerable (de contratos) se firmaron por un salario mínimo", que hoy en Colombia es de 877.803 pesos mensuales (unos 230 dólares). EFE


Más Noticias de esta sección

Publicidad