Personaje del Siglo XVI
Personajes que han marcado los 500 años de Santa Marta![]()
Equipo de redacción EL INFORMADOR.
Ficha informativa:
Rodrigo de Bastidas
Nacimiento: 1473, Sevilla, España.
Muerte: 28 de julio de 1527. Santiago de Cuba.
Ocupación: Conquistador.
Explorador y fundador de la primera ciudad de Colombia, que cumple 500 años. Nació en el barrio Triana en Sevilla, España en 1473. Descubrió toda la región Caribe colombiana al recorrerla en 1501 con el cartógrafo navegante Juan De La Cosa y el también conquistador Vasco Núñez de Balboa.
Sobre la ocupación de Bastidas, los cronistas siempre han descrito que era escribano en Triana antes de haber emprendido su recorrido, sin embargo, existe otra versión citada por la Real Academia de la Historia, que señala que seguramente era un “marino”. El historiador José Joaquín del Real Díaz cita que Martín Fernández de Navarrete cometió un error al transcribir la abreviatura de “vecino” por la de “escribano” en una ejecutoria. Con base en lo anterior la RAH afirma que Bastidas era vecino de Triana y marinero, capitán y maestre de su embarcación.
Bastidas y su llegada a Santa Marta
El geólogo, historiador, coronel Joaquín Acosta escribió en su “Compendio Histórico –Descubrimiento y colonización de la Nueva Granada” que, el fundador “fiel a su antiguo plan de ganar las voluntades de los indígenas tratándoles con humanidad y consideraciones, logró sentar paces con los Gairas, Tagangas y Dorsinos, tribus que rodeaban el lugar, y acopió considerable cantidad de oro en una entrada que hizo a Bonda y Bondigua, la que se negó a distribuir entre los compañeros antes de haber pagado los gastos del armamento”. Cuenta la historia que los Bonda no tenían la misma disposición y arremetieron contra los españoles en diferentes oportunidades con flechas envenenadas.
Le puede interesar: Marina de Santa Marta: el paraíso náutico del Caribe colombiano
Sobre la fundación, la construcción de iglesia, calles y plazas de la ciudad, Arturo Bermúdez relató que “cuando Bastidas llegó en 1525 a la Bahía que desde su primer viaje había bautizado como Santa Marta, inmediatamente a continuación de la playa un espeso bosque de árboles cubría todo el terreno.
Lo primero que hizo fue levantar las casas para todas las personas que traía en su empresa colonizadora, para lo cual escogió un lugar adecuado; taló los bosques y dejó un claro donde comenzó a levantar las casas de madera y paja, aprovechando los recursos naturales de la región”.

don Rodrigo de Bastidas, en la Catedral Basílica Menor de Santa Marta.
Derechos Reservados/ELINFORMADOR
Muerte
El teniente general de Rodrigo de Bastidas, llamado Pedro de Villafuerte, quien era su mano derecha y uno de los que acompañó al Adelantado en la fundación de Santa Marta, armó un entramado para asesinarlo y repartirse el botín. Por ambición lo traicionó después de haber recibido toda su confianza y de haber llegado a administrar sus negocios.
Quizás le interese: Bahía de Santa Marta: paraíso costero que combina historia, cultura y naturaleza
Entre cinco o seis hombres se metieron de noche en la casa del gobernador Bastidas y lo apuñalaron cuando dormía. No lograron matarlo en ese momento gracias al soldado conquistador Rodrigo Álvarez Palomino, quien acudió en su ayuda y evitó que el traidor lo rematara. Sin embargo, quedó mal herido y después intentó trasladarse a Santo Domingo para recibir mejor atención médica.
No alcanzó a llegar a su destino por causa de los vientos y su embarcación tuvo que recalar en Santiago de Cuba, donde por sus condiciones de salud falleció el 28 de julio de 1527.
Ver video completo Personajes que han marcado los 500 años de Santa Marta siglo XVI
Cenizas
Los restos del fundador Bastidas fueron exhumados por su hijo Rodrigo y enterrados en el templo más antiguo de América, la Basílica Catedral de Santa María de la Encarnación, en Santo Domingo. Posteriormente, las cenizas de Rodrigo de Bastidas fueron trasladadas desde República Dominicana a Santa Marta en 1953 por petición del gobierno local y reposan en la Catedral Basílica del Centro Histórico de la ciudad en la actualidad.

