Aumenta el peligro del muelle fluvial en El Banco

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por José Bolívar Meléndez

Alarmados y preocupados se encuentran los habitantes del municipio de El Banco, Magdalena, tras los movimientos telúricos que se han presentado últimamente en la población, pues la estructura está a punto de colapsar y las autoridades competentes no se pronuncian.

Por su parte la comunidad a través de los años ha buscado llamar la atención de la dirigencia nacional pues el deterioro es crítico y progresivo. Hace apenas unos días se presentó el último movimiento telúrico en el nudo sísmico de la Mesa de los Santos, el cual se sintió fuertemente en toda la región.

Actualmente la estructura muestra grietas en toda la mole de concreto, la socavación en la base de las escalinatas que dan al río Magdalena, lo que preocupa pues es la única defensa con que cuenta el "viejo puerto" de los embates naturales del afluente.

Es importante decir que en dicha estructura se congregan alrededor de 5 mil personas cuando se realiza el Festival Nacional de la Cumbia, que tiene como escenario el muelle.

Dicho muelle también se constituye en el basamento de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, un hotel de varios pisos y de un edificio abandonado de 5 pisos, además se encuentra asentada la inspección fluvial y de colapsar la estructura la "catástrofe sería de grandes proporciones".

Historia

La vieja construcción del muelle fluvial en El Banco, Magdalena, se originó en el año de 1930 cuando el entonces presidente Enrique Olaya Herrera prometió su construcción, dando inicio a las obras al año siguiente, concluyéndolas en el año de 1933 y se mantuvo incólume hasta hace más de 15 años cuando empezó a dar muestras de deterioro.

El muelle fluvial es parte importante de la vida de los banqueños y se ha convertido en hito para la población, ha sido testigo del desarrollo del país, pues era importante escala de los barcos a vapor que comunicaban al centro del país con el resto del mundo en la época del río Grande de la Magdalena donde atracaban embarcaciones como el famoso "David Arango" y otros barcos a vapor. Es por eso que la ciudadanía en general hace un vehemente llamado a las autoridades nacionales para que le presten mayor atención al muelle fluvial de carga que no solo constituye una defensa contra los embates del río Magdalena, sino que se hace parte del patrimonio cultural de los habitantes del municipio ribereño.