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Feria Agroturística y Artesanal del Magdalena, una iniciativa para impulsar ‘Lo nuestro’

Este encuentro se convierte en una vitrina comercial para el desarrollo microempresarial y de emprendimiento del Magdalena.

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La iniciativa cuenta con la participación de más de 60 productores, emprendedores y microempresarios del Magdalena, quienes buscan impulsar sus proyectos e ideas de negocios.

Con una variedad de productos, olores, sabores, cultura y academia, la Gobernación del Magdalena dio apertura a la primera Feria Agroturística y Artesanal en el antiguo hospital San Juan de Dios. Una estrategia que permite mostrar lo mejor del campo del Departamento y la creatividad de productores, campesinos, artesanos  y comercializadores.

Este encuentro en el que también participan entidades del sector público y privado, se convierte en una vitrina comercial para el desarrollo microempresarial y de emprendimiento, resaltando la variedad de productos del Magdalena y su transformación, además de reunir los sectores productivos, agropecuarios, turísticos, gastronómicos y artesanales, buscando consolidar relaciones que contribuyan a la dinamización de la economía local.

En medio de la inauguración, el gobernador Carlos Caicedo recorrió cada uno de los stands que agrupa a más de 60 expositores del sector agropecuario y turístico, así como también emprendedores y microempresarios de las confecciones. Además, hizo referencia a la importancia de estos espacios, porque ayudan a impulsar los productos del Magdalena. 


El evento contará con la participación de actividades académicas y culturales.

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“De lo que se trata es de mostrar las capacidades productivas y el emprendimiento de nuestros campesinos y de nuestros trabajadores del campo y por supuesto de nuestros emprendedores turísticos. Nosotros tenemos dos grandes proyectos en estos sectores, uno rutas turísticas de Macondo y el otro Brigadas Agrarias; y estos dos grandes proyectos obviamente van a seguir ejecutándose y van a seguir produciendo nuevos incentivos, nuevas redes de emprendedores que se vinculan y tienen entonces que llevarse a los municipios para que se visibilicen sus productos y los procesos de intercambio” dijo Caicedo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Magdalena, Alberto Orgulloso, expresó que estas iniciativas son una vitrina para que los campesinos, emprendedores  y productores del departamento puedan desarrollar esa creatividad y así, lograr impulsar la economía del departamento. 


A través de la Feria Agroturística, se busca impulsar la seguridad alimentaria y desarrollar la creatividad de los productores.

“Además de impulsar la economía, con esta feria estamos buscando que nuestros campesinos, productores y emprendedores continúen contribuyendo en la seguridad alimentaria del departamento. Y esta feria no solo se compone por los nuevos alimentos que se pueden producir en el Magdalena, sino, que también busca el fortalecimiento del sector turístico de la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena”, expresó Alberto Orgulloso.

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El gobernador Carlos Caicedo visitó cada uno de los stands participantes en la feria agroturística.

A su vez, agregó que “esta feria encierra distintos sectores de la economía del Departamento y nuestra apuesta es esa, reunirlos a todos, darlos a conocer e impulsar las nuevas creaciones que han nacido en el Magdalena. Este no será el primer proyecto para dar a conocer lo nuestro, seguiremos realizando otras actividades con nuestros emprendedores, campesinos, productores y empresarios, para seguir trabajando por la economía de esta zona de la región caribe colombiana”. 

Cabe destacar  que, la Feria se desarrollará hasta el  domingo 18 de diciembre en el horario de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., jornada continua y contará con la participación del Barista de Café, Diego Campos, primer campeón mundial de barismo por Colombia y tricampeón nacional. Así mismo, una agenda académica que permitirá el intercambio de experiencias de emprendedores e innovadores en diversos productos agrícolas, turísticos y artesanales.   


El café, el banano y el cacao, entre los productos más sobresalientes de la feria agroturística.

 La voz de los emprendedores 

En entrevista con el periódico EL INFORMADOR, la emprendedora Silvia del Porto, aseguró que “esta feria es un gran impulso para nosotros; en especial, para aquellos que sufrimos las consecuencias de la pandemia. Para mí, es una gran oportunidad para dar a conocer mis productos, los cuales vienen de las frutas que aquí se cosechan. Por ejemplo, mi emprendimiento está ligado a los vinos y yo aquí comercializó vino de café, vino de maracuyá, entre otros”. 

A su vez, señaló que “con mi proyecto ayudó a madres cabeza de hogar de la Sierra Nevada de Santa Marta; por tanto más que un negocio económico, es social, porque seguimos trabajando por el empoderamiento femenino y al mismo tiempo, rescatamos los olores y sabores que se esconden en nuestra Sierra Nevada”.

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