Óscar de la Renta, maestro de la elegancia

Después de la muerte de Óscar de la Renta en 2014, la firma continuó operando con éxito y mantuvo su enfoque en la alta moda y el diseño exclusivo. Tras el fallecimiento del diseñador, Peter Copping estuvo al frente dos años, previo a la entrada de Laura Kim (derecha) y Fernando García (izquierda), quienes trabajaron previamente con De la Renta. (Foto EFE/EPA/Jason Szenes)

Moda y Estilo
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Se cumplen diez años de la muerte del diseñador dominicano Óscar de la Renta. (Foto EFE/Mario Guzmán)

*Sinónimo de lujo y sofisticación, la firma del dominicano Óscar de la Renta cumple 10 años sin su emblemático diseñador, y lo hace convertida en un emblema de estilo atemporal que ha evolucionado con la industria sin perder su mayor enfoque: resaltar la belleza de la mujer.

De Jacqueline Kennedy y Sarah Jessica Parker hasta Taylor Swift, Selena Gomez o Penélope Cruz, la firma Óscar de la Renta es una de las favoritas de las celebridades. Desde la muerte de su fundador el 20 de octubre de 2014, la andadura de la marca sigue expandiéndose como un referente en costura y lujo para la industria de la moda.

De Balenciaga y Lanvin a su propia firma.

Óscar de la Renta, Santo Domingo, 1932, mostró desde joven un gran interés por el arte y la moda, lo que lo llevó a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.


Comienzos de un imperio que marca la moda

Durante su estancia en España, empezó a trabajar como aprendiz en la casa de moda de Cristóbal Balenciaga, uno de los diseñadores más influyentes de la época. Un primer acercamiento a la moda que le permitió adquirir una formación sólida en el diseño y lo introdujo a un mundo que pronto lo cautivaría.

Lanvin bajo la dirección de Antonio Castillo en París y Nueva York con Elizabeth Arden fueron la antesala de la creación de su propia firma en 1965, con el objetivo de mostrar la opulencia europea de forma deseable para la mujer estadounidense, una estrategia de éxito que encumbraría al diseñador como uno de los más relevantes.

Uno de sus mayores hitos fue vestir a primeras damas estadounidenses como Jacqueline Kennedy y Nancy Reagan, consolidándose como un diseñador favorito en la Casa Blanca. Su relación con la política y la alta sociedad le dio una notoriedad especial, y pronto se convirtió en el modisto de confianza para figuras de alto perfil.


El modisto Oscar de la Renta, hijo de españoles, nacido en Santo Domingo en 1932, figuró a la cabeza de los diseñadores mundiales, Detrás de su marca, muy cotizada en los Estados Unidos, están el tesón y la creatividad del empresario y del artista aunados para sostener el triunfo de su gran imperio.
El modisto Oscar de la Renta, hijo de españoles, nacido en Santo Domingo en 1932, figuró a la cabeza de los diseñadores mundiales, Detrás de su marca, muy cotizada en los Estados Unidos, están el tesón y la creatividad del empresario y del artista aunados para sostener el triunfo de su gran imperio.

En los años ochenta, la firma se expandió a nivel internacional, ofreciendo nuevas líneas de productos que incluían perfumes, accesorios y ropa para el hogar. Uno de los hitos más destacados de la firma fue el lanzamiento de su fragancia ‘Oscar’, en 1977, que se convirtió en un éxito comercial instantáneo.

En 2000, fue galardonado con el Lifetime Achievement Award del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA), un honor que reconoce la contribución significativa de un diseñador a la industria de la moda.


La actriz y cantante Selena Gómez luce una creación de inspiración floral de Óscar de la Renta en la entrega de los MTV Video Music Awards de 2023. (Foto EFE/EPA/Sarah Yenesel)
La actriz y cantante Selena Gómez luce una creación de inspiración floral de Óscar de la Renta en la entrega de los MTV Video Music Awards de 2023. (Foto EFE/EPA/Sarah Yenesel)


Laura Kim y Fernando García, tras el legado del creador.


La firma continúa siendo fiel a su creador

Después de la muerte de Óscar de la Renta en 2014, la firma continuó operando con éxito y mantuvo su enfoque en la alta moda y el diseño exclusivo. Tras el fallecimiento del diseñador, Peter Copping estuvo al frente dos años, previo a la entrada de Laura Kim y Fernando García, quienes trabajaron previamente con De la Renta.

Laura Kim y Fernando García han jugado un papel crucial en la revitalización de la firma, adaptando su estilo a los gustos modernos sin perder la esencia que Óscar de la Renta inculcó en la marca, equilibrando la herencia clásica con un toque contemporáneo enfocado a una audiencia más joven.

Además, han apostado por introducir diseños que exploran la inclusión de detalles más informales y colores vivos en sus colecciones. Esta modernización de la marca ha permitido que permanezca relevante en un mercado competitivo, atrayendo a una generación de clientes jóvenes sin perder su atractivo entre los seguidores de larga data.

La firma Óscar de la Renta continúa ofreciendo una amplia gama de productos de lujo que incluyen prendas de alta costura, “prêt-à-porter”, vestidos de novia, accesorios y fragancias, aunque las colecciones de ropa de noche siguen siendo uno de los aspectos más emblemáticos de la marca.


A una mujer moderna le da igual cómo se vistan las artistas, que generalmente visten muy mal, cada mujer hace lo que quiere. El consumidor más importante de la moda es la mujer profesional, una mujer cuyo estilo es igual en Estados Unidos que en Europa, y una mujer que, y éste es el cambio más radical, puede ir a una reunión de trabajo vestida de mujer y no, como ocurría hace unos años, de hombre.
A una mujer moderna le da igual cómo se vistan las artistas, que generalmente visten muy mal, cada mujer hace lo que quiere. El consumidor más importante de la moda es la mujer profesional, una mujer cuyo estilo es igual en Estados Unidos que en Europa, y una mujer que, y éste es el cambio más radical, puede ir a una reunión de trabajo vestida de mujer y no, como ocurría hace unos años, de hombre.


En busca 
de comprador

Aunque la pandemia fue una etapa convulsa para las casas de lujo, según cifras públicas la firma superó los 120 millones de dólares en facturación el año pasado, aunque su ausencia en la semana de la moda de Nueva York señala hacia un momento complejo para la firma, con una caída del lujo los últimos años.

Según fuentes recogidas por la plataforma WWD, la firma, propiedad de la familia del diseñador desde su fallecimiento, busca comprador, al tratarse de una gran firma familiar que compite con grandes corporaciones del sector como Dior, Chanel o Valentino.

Por: María

Muñoz Rivera.

 

EFE Reportajes




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