Bungey, un hermano mayor en el Concurso de Ortografía

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Wilfredo Segundo Izquierdo Arroyo es el nombre occidental de Bungey, un joven indígena de 17 años de edad perteneciente a la comunidad de los Arahuacos y quien participará hoy en el VII Concurso de Ortografía.

Este hermano mayor, quien pertenece al grado 11 de la Institución Etnoeducativa Distrital Tayrona de pueblo de Bunkwimake, en la Sierra Nevada de Santa Marta dice que viene con la expectativa de llevar nuevos conocimientos para su pueblo.

"Creo que me eligieron por ser quien más se destaca en la lengua castellana en mi colegio y no vengo por un premio, vengo a llevarme todos los buenos conocimientos que tienen los blancos para aplicarlos en mi comunidad y me siento muy contento de estar acá", expresó con un castellano muy particular este joven indígena.

Cabe mencionar que para llegar a Santa Marta, Bungey junto a su padre y docente de esta institución Wilfredo Otoniel Izquierdo Torres, quien lleva por nombre aborigen Seyaringuma Maku, emprendieron un largo viaje desde su vereda en lo alto de alto de la Sierra, hasta la Troncal del Caribe, desde las 12:00 am del viernes y que demoró más de ocho horas a pie. No sin antes realizar un permiso espiritual a la Madre Tierra para que los cuide durante el concurso, expresó el padre del joven.

Seyaringuma Maku expresa que aunque son una cultura donde el castellano no era tan importante, Los Mamos se han dado cuenta que los blancos también tienen cosas buenas que hay que aprender para así tener conocimientos que le permitan defender su cultura.





Más Noticias de esta sección

Publicidad