Jurados del VII Concurso de Ortografía,listos para elegir a los mejores

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ivethe Noriega Herazo, Evanis Rafael Potes, Luis Haroldo Turizo Jiménez, Addys Martínez y Omar Armenta Saldaña, serán los encargados de elegir a los ganadores.

 

Faltan solo tres días para que EL INFORMADOR realice el VII Concurso de Ortografía, y para garantizar la transparencia de la competencia y elegir a los más destacados, se contará con un jurado de lujo conocedor de la lengua castellana.

 

Serán cinco los jurados que estarán integrando esta competencia que se realiza bajo la coordinación de literato Hernán Vargas Carreño, quien año tras año demuestra su compromiso con el Concurso de Ortografía, resaltando la labor organizada por EL INFORMADOR. Los jurados son:

Ivethe Noriega Herazo

Nacida en Bogotá, en 1977, de padre sucreño y de madre cordobesa. Al año fue llevada a vivir a la Costa Caribe y su adolescencia la inició en Santa Marta, donde terminó sus estudios de bachillerato en el Instituto La Milagrosa y posteriormente graduada como licenciada en Artes Plásticas en la Universidad del Magdalena.

Actualmente es candidata a Magister en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico y ha obtenido varias becas y ha estado en muchas exposiciones de arte a nivel nacional e internacional.

Para Ivethe, la ortografía ha sido esencial en su vida como profesional docente y como poeta. Recomienda escribir las palabras de dudosa ortografía, pensarlas y utilizarlas en algunas oraciones.

Evanis Rafael Potes

Este hombre nació en Santa Marta en 1974. Es bachiller del Colegio Nacionalizado Rodrigo de Bastidas y egresado del Programa Lenguas Modernas de la Universidad del Magdalena. Además de docente es una de las voces poéticas más contundentes de la nueva poesía del Magdalena.

Poemas suyos han sido publicados en varias revistas y periódicos del país y de México.

Evanis hizo parte de la Tercera Convocatoria Distrital de poesía: Todos somos poetas (Santa Marta). Finalista del III concurso Nacional de Poesía Carlos Héctor Trejos (Ríosucio, Caldas, 2002) y del III Concurso de Poesía Eduardo Carranza (Sopó, Cundinamarca, 2005). Segundo puesto en la V Convocatoria Distrital de Poesía (Santa Marta, 2003). Autor del libro de poesía Desde aquí lo he visto todo (Santa Marta, 2004).

Entrevistado acerca del mejor truco para tener una buena ortografía, el docente y poeta nos responde que "el hecho que más influye para tener una buena ortografía es la lectura. Leer constantemente ayuda a que la memoria vaya registrando cada palabra y las guarde. Luego en el momento de la escritura nuestra mente reproduce las palabras tal como son", manifestó.

Además expresa que es tan efectivo el ejercicio de la lectura que en el momento de escribir una palabra de manera incorrecta, recibimos alguna señal que nos hace dudar de su escritura porque nuestra memoria fotográfica ya tiene la palabra registrada de manera correcta."

Luis Haroldo Turizo Jiménez

Nació en 1967 en Cascajal, Bolívar, Colombia. Vivió su infancia en su patria chica. En 1983 se trasladó a Cartagena donde alternó estudios de Bellas Artes y bachillerato. Además participó en varios salones regionales de arte -Zona Norte de Colombia- y ganó varios premios.

En 1994 se trasladó a Santa Marta e inició estudios universitarios de Licenciatura en Artes Plásticas y en 1996 fue cofundador del Taller Literario Universidad del Magdalena Jorge Luis Borges, año en que aparece su primer libro ‘Dibujo de versos’, en edición artesanal de sesenta ejemplares. En el año 2000 se tituló como Licenciado en Artes Plásticas y publicó su segundo libro, ‘Chócoros’ y durante seis años se desempeñó como artista-docente en la ciudad de Magangué y actualmente se desempeña como asesor cultural en esta misma ciudad.

En diálogo con EL INFORMADOR, Turizo Jiménez, como artista plástico y poeta, reconoce que la ortografía es una herramienta esencial tal como lo es el arte de saber combinar los colores en la paleta, y corrobora que el idioma no solo es la esencia fundamental de la comunicación humana sino también es una especie de obra de arte que se ha ido creando y puliendo con el tiempo, obra de arte que está cimentada en su ortografía y sintaxis.

Omar Armenta Saldaña

Comunicador Social - Periodista egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Estuvo vinculado como Locutor Profesional en la lectura de noticias y grabación de comerciales con Caracol -Radio Magdalena. Fue durante varios años narrador de fútbol profesional y voz comercial en Todelar y RCN.

Se desempeñó por muchos años como presentador de eventos y maestro de ceremonia en certámenes regionales y nacionales.

Desde hace 27 años trabaja en la Caja de Compensación Familiar del Magdalena como Jefe del Departamento de Cultura y Comunicaciones donde ha realizado una gran labor en la realización de eventos y programas culturales, educativos y artísticos.

Además es la voz oficial de la publicidad de esta corporación de servicios. Además organiza desde hace 8 años el Concurso Departamental de Cuento Estudiantil y promueve el hábito de la lectura y el amor por la literatura a través de este concurso, aprovechando el género narrativo como herramienta pedagógico para esta labor formativa y educativa de todos aquellos niños y jóvenes que participan anualmente de esta convocatoria.

Considera que el Concurso de Ortografía que viene realizando EL INFORMADOR es un gran estímulo para aquellos estudiantes que se preocupan diariamente por escribir bien y enriquecer su léxico. "Es una gran labor y felicito a los directivos del periódico por este gran aporte a la educación de los jóvenes estudiantes de todo el departamento del Magdalena quienes con mucho entusiasmo se preparan para participar en este gran concurso".

Addy Martínez de Llanos

Esta mujer es Tallerista y expositora a nivel nacional e internacional en temas culturales y educativos, además es asesora en creación y organización de Bibliotecas y programas de extensión cultural con una experiencia de 25 años en la administración de Biblioteca con la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag).

Por otra parte dirige la Biblioteca Cajamag (organización de exposiciones de pintura, conciertos, lanzamiento de libros, campañas de lecturas, entre otros y la Jornada Escolar Complementaria dirigida a las instituciones educativas de todo el departamento del Magdalena).

Actualmente además de ser miembro activo del Consejo Nacional de Bibliotecas de la Caja de Compensación Familiar es coordinadora de la Red de Bibliotecas de Cajas de Compensación Familiar Región Caribe y está ansiosa de ser parte de esta competencia.





Más Noticias de esta sección

Publicidad