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Precios justos para el banano: El llamado desde el Magdalena en el Día Internacional del Banano

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El Día Internacional del Banano, que se celebra cada tercer miércoles de abril, es una oportunidad para destacar la importancia de esta fruta en la dieta mundial y su impacto en la economía del Magdalena y de muchos países. 

En particular, en la región de Santa Marta, el cultivo de banano es uno de los sistemas agrícolas más importantes, representando el 31% de la producción de banano en Colombia.

El banano, conocido como el ‘oro verde’, es una fuente vital de nutrientes, incluyendo magnesio, potasio, ácido fólico y fibra. 

Sin embargo, en el marco del Día Internacional del Banando, los empresarios de la industria aprovecharon para resaltar que a día de hoy enfrenta varios desafíos. 

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Los productores y exportadores de banano de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Colombia, han denunciado prácticas de precios depredatorias por parte de algunos supermercados europeos. En particular, han señalado a Kaufland, un supermercado alemán, por ofrecer bananos latinoamericanos a un precio sorprendentemente bajo de 0.88 euros por kilogramo, muy por debajo del precio justo estimado de entre 1.85 y 1.95 euros.

Estas prácticas de precios bajos pueden socavar los esfuerzos de los productores para implementar prácticas de producción sostenibles y responsables. La producción sostenible de banano implica considerar la biodiversidad, el cambio climático, y el bienestar social y económico de los trabajadores del sector bananero.

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En Santa Marta, donde se cultivan más de 2.500 hectáreas de banano y se emplean a más de 2.800 personas, los trabajadores del sector bananero han enfrentado amenazas y hostigamientos por parte de grupos delincuenciales. Incidentes que han llevado a los productores a pedir una intervención inmediata y contundente por parte del gobierno y las autoridades.

“Desde ASBAMA, vemos  con creciente preocupación cómo supermercados europeos, que se involucran en iniciativas de cadenas de suministro sostenibles, no están cumpliendo con el principio fundamental de responsabilidad compartida. El precio al que actualmente están vendiendo el banano en sus tiendas,  no refleja los esfuerzos y costos asociados a una producción sostenible y responsable.” Manifestó José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de ASBAMA.





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