Escándalo en Colpensiones: $2 millones por almuerzo para la junta

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, negó rotundamente la acusación de usar los fondos de los pensionados para gastos administrativos.

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La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático denuncia posibles irregularidades en Colpensiones.

Durante un debate de control político en la Comisión Primera del Senado centrado en la gestión de recursos en Colpensiones, la oposición señaló presuntos sobrecostos en contratos que podrían alcanzar los $220 mil millones, un aumento en la nómina y un aparente mal uso de los fondos públicos.

En el transcurso de la discusión, coincidiendo con la tramitación de la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro ante la plenaria del Senado, la senadora Paloma Valencia del partido Centro Democrático expresó su preocupación por el supuesto uso del ahorro pensional de Colpensiones para cubrir gastos administrativos.

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En respuesta a estas acusaciones, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, rechazó categóricamente la idea de que la entidad destine los fondos de los pensionados para gastos administrativos, calificando esta información como falsa y reafirmando que esos recursos están reservados exclusivamente para los pensionados.

“Senadora Paloma, le juro por mi madre que está muerta que en Colpensiones no se usa la plata de los pensionados para gastos administrativos. Es mentira esa información que le han dado. Son intocables no solamente por mandato constitucional y legal, sino porque nosotros somos éticos y respetamos los derechos de los pensionados de Colombia y, por supuesto, que ni un peso de ellos utilizamos”, aseguró el presidente de la entidad.

En el transcurso del debate, Valencia denunció que Colpensiones habría suscrito un contrato con el Club de Banqueros para proporcionar almuerzos a los cinco miembros de la Junta Directiva, con presuntos sobrecostos. “El valor total de este contrato entre 2023 y 2024 ascendió a $192 millones. Cada almuerzo individual habría tenido un costo de $2’165.785”, informó la congresista.

Además, se sumarían posibles sobrecostos de hasta $61.000 millones en tres componentes de contratación: Contact Center, Enlaces de Conectividad y Terminales de Acceso. Respecto al Contact Center, encargado del servicio de atención al cliente, se habría registrado un aumento del 140 % en su costo, pasando de $25.900 millones en 2023 a $65.100 millones en 2024.

En cuanto a los Enlaces de Conectividad, los costos habrían aumentado en un 170 %, generando un sobrecosto total de $16.400 millones. Por último, en relación con los Terminales de Acceso, la senadora de la oposición cuestionó un aumento del valor superior al 40 %, lo que representó un sobrecosto total de $6.900 millones y un costo mensual de $193,4 millones.

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“Estos posibles sobrecostos en los contratos de Colpensiones plantean cuestionamientos importantes sobre la gestión de los ahorros pensionales de los colombianos. Esos dineros no deben ser para burocracia ni gastos innecesarios. El presidente de Colpensiones debería darle una explicación al país. A su vez, el Gobierno, que debería estar preocupado por querer manejar los ahorros pensionales de los colombianos con una nefasta reforma pensional que deja endeudado a los jóvenes”, precisó.

Incluso, Valencia denunció que la entidad habría experimentado la pérdida de 300 años de experiencia debido a despidos ocurridos en un año. Detalló que entre los afectados se encuentran seis gerentes, cuatro directores regionales, siete directores, una directora contractual, ocho jefes de puntos de atención, siete asesores, siete profesionales masters y 3 subdirectores.






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