Estos monjes hacían un particular ayuno con cerveza en Cuaresma

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por: Aciprensa

El compromiso de los monjes de la Orden de los Mínimos durante el tiempo de Cuaresma, preparatorio para la Pascua, es ayunar de todo alimento sólido a lo largo de 40 días. Para alimentarse, una comunidad afincada en Alemania decidió tomar solo un tipo especial de cerveza que ellos mismos elaboraban.

El origen de la compañía cervecera alemana Paulaner, fundada en 1634 y una de las más importantes del mundo, con presencia en 70 países, está en esta comunidad monástica de Baviera. Uno de sus maestros cerveceros y sommelier, Martin Zuber, refiere esta historia que comienza en el siglo XVII.



Una comunidad de monjes de la Orden de los Mínimos, fundada por San Francisco de Paula, llegó desde el sur de Italia para fundar un nuevo cenobio en el monasterio de Neudeck ob der Au en Baviera (Alemania). En alemán eran conocidos como los Paulaner Monks.

Lea, además: Segundo viernes de Cuaresma

Zuber explicó que, durante la Cuaresma, los monjes no podían consumir alimentos sólidos. Como ellos requerían algo más sustancioso que el agua, se adaptaron al elemento de la región que se ajustaba a sus necesidades: la cerveza.

Los monjes decidieron fabricar su propia cerveza, que contenía una gran cantidad de carbohidratos y nutrientes que los ayudaban a soportar el ayuno. Su sabor era dulce y el nivel de alcohol era bajo.

Por su fuerte consistencia la llamaban “el pan líquido”. Este tipo de cerveza está catalogada en el tipo doppelbock y su color es oscuro.

Tiempo después comenzaron a ofrecer su cerveza al público e incluso la daban como una especie de “limosna” para los más necesitados.

Posteriormente la vendieron a la comunidad y se convirtió en un producto de la cervecería Paulaner.

Zuber comentó que la cerveza de los monjes fue bautizada con el nombre “Salvator”, que proviene de “Sankt Vater”. La traducción de estas palabras es “la cerveza del Santo Padre”.

 

¿Se puede hacer este ayuno?

Muchos se preguntarán si realmente se puede hacer un ayuno a base de cerveza. En el año 2011, un periodista leyó la historia de los monjes y decidió recrear su ayuno.

Se trata de J. Wilson, un cristiano que trabajaba como editor de un periódico en Iowa (Estados Unidos). Éste consiguió el apoyo de una cervecería local y durante toda la Cuaresma solo bebió la cerveza doppelbock.





Más Noticias de esta sección

Publicidad