Se cumplen 4 años de la muerte de Herbin Hoyos Medina

Hoyos, quien fue corresponsal de guerra y exiliado por amenazas, dejó un legado de valentía y compromiso en la denuncia de atrocidades del terrorismo, un legado que perdura en la memoria de aquellos que valoran su dedicación a la verdad y la justicia.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy, 23 de febrero de 2024, se cumplen 4 años del fallecimiento de Herbin Hoyos Medina, periodista, corresponsal de guerra y activista colombiano, reconocido por ser líder de la organización Voces del Secuestro desde 1994 hasta 2018.

Herbin Hoyos nació en Saladoblanco, Huila, el 13 de septiembre de 1967. Estudió periodismo con énfasis en conflictos de guerra en la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera comenzó en Caracol Radio con el programa Voces del Secuestro y luego dirigió los programas Colombia Universal y Amanecer en América junto a Alberto León. Su inspiración para este trabajo provino de su experiencia personal de haber sido secuestrado por las FARC-EP durante 17 días en 1994. Además, fue corresponsal de guerra en conflictos como las guerras civiles de Líbano, Angola, Sierra Leona, Ruanda, Libia y Siria, así como en la Primera y Segunda guerra chechena, los conflictos yugoslavos e iraquíes.

Le puede interesar:  “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”

En 2008, Herbin Hoyos recibió el Premio Ondas. En octubre de 2009, se exilió debido a amenazas de muerte, pero continuó su programa utilizando los estudios de Cadena SER, en Madrid, España. Desde el inicio del programa hasta su cierre en 2018, se dedicó a denunciar la violación de los derechos humanos de las víctimas secuestradas por las FARC-EP y otros grupos armados.

Hoyos falleció el 23 de febrero de 2021, después de estar ingresado en la clínica Shaio en Bogotá desde el 19 de enero por problemas respiratorios asociados al COVID-19. Tras su muerte, fue elogiado por diversas figuras políticas que enaltecieron su lucha por la verdad en temas del conflicto armado gracias a su programa Las voces del secuestro. El presidente Iván Duque manifestó: "Duele la muerte de nuestro amigo, el periodista Herbin Hoyos. Luchador incansable por la libertad y valiente denunciante de atrocidades del terrorismo. Su legado en contra del secuestro estará vivo para siempre. Gran periodista; extraordinario ser humano. Acompañamos a su familia".

Le puede interesar:  Festival Estéreo Picnic hace la presentación del escenario final para marzo de 2024

Leyenda: Hoyos, quien fue corresponsal de guerra y exiliado por amenazas, dejó un legado de valentía y compromiso en la denuncia de atrocidades del terrorismo, un legado que perdura en la memoria de aquellos que valoran su dedicación a la verdad y la justicia.





Más Noticias de esta sección

Publicidad