×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 6743

Día Mundial de las Piernas Inquietas: Comprendiendo el Síndrome de Willis-Ekbom

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Cada 23 de septiembre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI), también conocido como la Enfermedad de Willis-Ekbom.

Este día tiene como objetivo sensibilizar a la población mundial sobre los síntomas y causas, diagnóstico y tratamiento de este síndrome.

¿Qué es el Síndrome de Piernas Inquietas?

El SPI o Enfermedad de Willis-Ekbom es un trastorno neurológico del movimiento en las extremidades inferiores que causa hormigueo, dolor, picor y sensación de tensión, especialmente durante periodos de relajación. Estas sensaciones desagradables y molestas generan la necesidad de mover constantemente las piernas, las cuales se alivian o desaparecen con el movimiento.

Lea también: Exitoso lanzamiento del Libro“El Gran Partido” en la Biblioteca Cajamag

Se sugiere que el SPI es ocasionado por trastornos en la dopamina, una sustancia que se encuentra en el sistema nervioso y que está encargada de la regulación del movimiento. La dopamina requiere del hierro o niveles de ferritina presentes en el organismo para funcionar correctamente. Por lo tanto, se ha asociado a los pacientes que padecen de este síndrome con bajos niveles de hierro en la sangre.



Causas del Síndrome de Piernas Inquietas 

Entre las posibles causas de este trastorno se destacan:

Antecedentes familiares.
Anemia.
Insuficiencia renal.
Polineuropatía.
Embarazo.
Consumo de determinados fármacos.
Disminución de los niveles de ferritina en el organismo.
Estas causas deben ser debidamente diagnosticadas por un médico especialista.

Impacto del Síndrome de Piernas Inquietas

Este trastorno afecta entre un 2 y 3% de la población mundial y su evolución puede ser crónica y progresiva. Puede aparecer a cualquier edad y es más frecuente a partir de los 40 años, especialmente en mujeres.

Las personas que padecen este síndrome pueden experimentar:

Insomnio.
Somnolencia durante el día.
Ansiedad.
Depresión.
Curiosamente, el 82% de las personas son afectadas por este síndrome durante la noche.



Quizás le interese: El cáncer de pulmón podría provocar la muerte de 160.000 latinoamericanos en una década

Tratamiento del Síndrome de Piernas Inquietas

El tratamiento del SPI incluye la mejora de hábitos del sueño y la aplicación de tratamientos farmacológicos. Algunas recomendaciones para aliviar los síntomas y descansar mejor son:

Estar en movimiento.
Hacer ejercicios de estiramiento.
Baños de agua tibia.
Masajes.

El Síndrome de Piernas Inquietas en España

El síndrome de piernas inquietas es una de las tres patologías de sueño más frecuentes en la población española. Se estima que hasta 2 millones de personas en España podrían sufrir el síndrome de piernas inquietas. Hasta un 10% de la población adulta y hasta un 4% de los niños y adolescentes pueden padecerlo.

Los síntomas suelen aparecer normalmente al llegar la tarde-noche, lo que con frecuencia produce problemas de sueño. Es fundamental acudir al médico para valorar lo que está pasando ante cualquier inquietud o molestia en las piernas.



Más Noticias de esta sección

Publicidad