Día del Trastorno Bipolar: ¿qué es y por qué se conmemora el 30 de marzo?

Foto referencia

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Día Mundial del Trastorno Bipolar se conmemora cada 30 de marzo con el fin de concienciar sobre esta enfermedad. La iniciativa fue de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) en conjunto con la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD) y la Fundación Internacional Bipolar (IBPF).

Se celebra en este día por el natalicio de Vincent Van Gogh, reconocido pintor quien fue diagnosticado póstumamente de padecer este tipo de trastorno que se manifiesta a través de cambios inusuales en el estado de ánimo.

El trastorno bipolar provoca altos y bajos emocionales en periodos muy cortos. Por medio de esta conmemoración se busca ofrecer información sobre esta enfermedad para comprender la importancia de un diagnóstico oportuno.

La afección mental puede darse en hombres y mujeres por igual y produce marcadas diferencias en el estado de ánimo de quien la padece. Una persona con trastorno bipolar puede tener episodios maníacos, depresivos o “mixtos”, todo depende del tipo y la intensidad del diagnóstico.

Según investigaciones, esto podría ser hereditario. Personas con ciertos genes tienen más probabilidad de presentar el trastorno bipolar que otras. 

Le podría interesar: Selena Gomez desvela que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar

El trastorno bipolar se puede diagnosticar a través de un examen físico completo. Se pueden solicitar pruebas médicas para descartar otras enfermedades, y remitir a la persona a un profesional de la salud mental para una evaluación.

Cerca de 140 millones de personas en el mundo padecen trastorno bipolar. La edad media en que suele aparecer la enfermedad por primera vez es alrededor de los 25 años.

Famosos con trastorno bipolar

-Mariah Carey.

-Mel Gibson.

-Mike Tyson.

-Catherine Zeta Jones.

-Edgar Allan Poe.

-Jimi Hendrix.

-Robert Downey Jr.

-Britney Spears.

-Lady Diana.

-JimCarrey.

-Frank Sinatra.

-Kurt Cobain.

-Ernst Hemingway.

Quizás le interese: La covid en el embarazo podría aumentar el riesgo de obesidad en los niños





Más Noticias de esta sección

Publicidad