Karoll Henríquez, Reina Central del Caimán Cienaguero 2023

El carisma y la alegría de Karol fueron elementos fundamentales para ser elegida.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Karoll fue elegida a través del decreto N° 572 del 11 de noviembre del 22 y será coronada el 14 de enero.

Por:Lisbeth Aconcha Yepes
Periodista EL INFORMADOR


La joven cienaguera tiene 18 años, actualmente cursa quinto semestre de derecho en la Universidad del Magdalena, fue bailarina de la danza experimental de la Unimagdalena y tiene una beca por bachiller artista.

Karoll Henríquez Revollo, se encuentra lista y motivada para la versión N° 60 del caimán cienaguero, que se desarrollará del 14 al 22 de enero de 2023, en la segunda ciudad del Departamento del Magdalena.


Desde su elección, Karol ha participado de diferentes actividades que ha realizado la alcaldía municipal de Cienaga Magdalena.

“Esto para mi es un sueño que nació cuando fui Reyna en el año 2014, también lo hago por mi mamá, que actualmente no se encuentra conmigo, pero era un sueño de ella y fue una cosa que luchamos ambas”, dijo Karoll en entrevista para EL INFORMADOR. 

Le puede interesar:
 Festival Nacional del Caimán Cienaguero 2023

Henríquez siempre ha tenido afinidad con la cultura y el folclor. Cuando tenía 9 años representó a los niños de su municipio y estos eventos se han convertido en parte de su esencia. Por esta razón, postuló su hoja de vida artística, para participar como Reina Central del Festival del Caimán Cienaguero. 


Karoll Juliana Henríquez Revollo, junto a Isabel Sofía Rodríguez, soberana ‘Infantil’ del festival más importantes del municipio de Ciénaga.

“Actualmente pertenezco a varias corporaciones donde soy bailarina, esto lo presenté la alcaldía municipal, en la oficina del deporte y ellos se encargaron de revisar mi hoja de vida junto a las de las otras niñas y así me escogieron por medio de un decreto”, aseguró Henríquez. 

En esta versión del Festival, luego de 2 años sin ser de manera presencial por motivo de pandemia, se van a presenciar actividades lúdicas, folclóricas, desfiles, orquestas de talla nacional e internacional, de festivales gastronómicos. Sin embargo; los desfiles se llevarán a cabo de manera dividida primero será el de los niños y seguido de eso, el de los mayores. 

"Para mí participar en esta fiesta de mi municipio es muy importante y gratificante poder representar a ciénaga Magdalena como su reina, dejando claro en alto su nombre”, enfatizó Karoll. 


Karol es un claro ejemplo del esfuerzo y dedicación que se deben trazar para cumplir los objetivos trazados.

Seguidamente indicó, “mis expectativas con este festival realmente son altísimas, esto lo luché, lo soñé y hoy que estoy acá como reina espero muchas cosas del pueblo y también espero yo poder brindar muchas cosas al pueblo”. 

También le puede interesar: Plato realizará el Festival de la Leyenda del Hombre Caimán

Ser la Reina de la fiesta más importante de este municipio no ha sido fácil. Karoll ha tenido un proceso de preparación bastante fuerte, se ha dedicado a preparar su presentación para su coronación que se llevará a cabo el 14 de enero y a diario se prepara en su casa con las personas que están detrás de la Karol que fue nombrada reina. 

“Invitación a todas las personas a que me escuchan, que vengan y me acompañen, se gocen conmigo este festival que este año 2023 vale por 1000, porque como ya lo mencioné después de 2 años de no haberse realizado, este año vamos con toda”, aseguró Henríquez. 

Por otra parte, el Festival del Caimán Cienaguero no significan el final de la carrea artística de Henríquez Revollo, “a mí me gustaría ser Reina Nacional del folclor y por eso todavía estoy trabajando y sigo preparándome. No quiere decir que porque ya sea la Reina del Caimán esto va a llegar hasta acá, voy a trabajar para después lograr ese sueño”, dijo. 

Más información:
 Alcaldía de Plato logra que pensión del ‘Hombre Caimán’ sea una realidad  



Sobre del Caimán

El caimán es la imagen principal de la fiesta cienaguera, sin la imagen de este animal esta celebración no tendría sentido, por eso, es pertinente conocer las características del reptil más popular en esta tierra.

Existen tres especies de estos caimanes, el conocido como Caimán Aguja es el que más se presenta en el Caribe colombiano. Los caimanes pueden medir entre 1.2 y 2.5 metros de longitud, presentan escamas ásperas y la coloración de su piel puede ser distinta de acuerdo con la especie. 

Poseen una poderosa cola muy musculosa que representa el 30% de su longitud corporal y la utilizan para impulsarse en el agua, es por ello que son excelentes nadadores.

Todos presentan escamas ásperas y la coloración de su piel puede ser distinta de acuerdo con la especie. Puede ser gris, negra e incluso con algunas tonalidades verdosas. Sus vientres sin protección ósea presentan un color diferente al resto del cuerpo, pues van del color amarillo al gris y el blanco.

Leer más: Festival de Pesca Artesanal de la Fiesta del Mar, un viaje a la tradición 

Durante la fiesta, se puede ver caimanes de diferentes tamaños, texturas y materiales, hay caimanes de cartón, plástico, tela, esponja, fibra, entre muchos otros más, la creatividad de los cienagueros no se queda corta a la hora de personificar o materializar el icono de sus fiestas, el caimán.






Más Noticias de esta sección

Publicidad