Día Internacional del Bikini: dos piezas que marcaron un antes y un después en la moda

Esta prenda que con tan poca tela puede crear un sin fin de estilos, cumple 76 años de su aparición.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gracias a actrices como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot, quienes defendieron la prenda, el bikini poco a poco fue aceptado en la sociedad.

Como todos los 5 de julio desde hace 76 años, se conmemora a nivel internacional el Día Mundial del Bikini. En la actualidad llevar bikini puede resultarnos el hecho más natural del mundo, pero no siempre fue así. Hubo una época, al principio de su creación, que fue visto como un acto de provocación y rebeldía que no era apto para mujeres 'decentes'. Pero más vale que comencemos por el principio en la historia de esta prenda de dos piezas que consiguió marcar un antes y un después en la historia de la moda.

Leer también: En vacaciones la moda no incomoda

¿Por qué se celebra el día?

En la primera mitad de los años 40, los bañadores que lucían las mujeres en las playas y en las piscinas durante la época estival, fueron sustituidos por un conjunto de dos piezas en el que se dejaba entrever parte del abdomen pero sin llegar a mostrar el ombligo. Esto vaticinó lo que llegaría unos años más tarde, concretamente después de la Segunda Guerra Mundial, en el verano de 1946.

El 5 de julio, el ingeniero francés Louis Réard mostró al mundo su creación más importante hasta la fecha: el bikini. Un conjunto de baño de dos piezas en el que en esta ocasión sí dejaba al descubierto el abdomen al completo, mostrando el ombligo de las mujeres. La persona elegida para portarlo ese 5 de julio en la piscina pública Piscine Molitor, fue la stripper y bailarina francesa de origen italiano Micheline Bernardini que trabajaba en el Casino de París debido a que muchas otras mujeres no se atrevieron a lucirlo por las críticas que iba a desencadenar tal noticia. Y no se equivocaron. El anuncio tuvo tantos simpatizantes como retractores.

En los 60 se dio a conocer gracias a las distintas actrices de moda de aquel momento como Brigitte Bardot, Marilyn Monroe, Jane Fonda.

Una prenda versátil

Durante un tiempo se llevaron los minipantalones , una tendencia que crece actualmente con versiones que recuerdan mucho al pasado, en ese aire vintage que todos queremos recuperar. Sin embargo, el más tradicional es el que lleva dos piezas con triángulos encima y braguita con lazos en la parte inferior.

Prenda deportiva

Además de llevarlo para ir a la piscina o a la playa en épocas veraniegas, esta prenda se usa en diferentes modalidades deportivas como puede ser atletismo, culturismo, windsurf o vóley-playa.



Más Noticias de esta sección

Publicidad