Profesores de Santa Marta trabajan por la educación de la población vulnerable

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Día del maestro es una festividad que se conmemora hoy a las personas que se dedican a enseñar a estudiantes de manera profesional.


Por: Caroline Bernier
periodista EL INFORMADOR

Hoy domingo 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, una fecha para homenajear a esas personas que contribuyen en el desarrollo de la sociedad a través de la educación y el conocimiento y que tiene como ejemplo de grandes referentes a Peter Tabichi, un profesor de ciencias de una zona rural de Kenia que dona la mayor parte de su salario para apoyar a los alumnos más pobres. Asimismo, en Santa Marta se encuentran los rectores Meredith Zamora y Jair Padilla, quienes trabajan por la comunidad de la zona rural de la ciudad para ayudarlos a avanzar y tener más oportunidades de surgir.

Historia de este acontecimiento

A comienzos del siglo XX y como resultado de las políticas públicas de universalización de la educación, surgió la idea de conmemorar la labor docente; diversos estados establecieron días especiales, dedicados a honrar al docente por su labor.

En Colombia, en 1950 el papa Pío XII proclamó a san Juan Bautista de La Salle como ‘Patrono universal de todos los educadores’.

Quizá le interesa: Este viernes, instituciones educativas de Santa Marta celebrarán el ‘Día del Maestro’

Artículo primero. Declárase Día Oficial del Educador en Colombia, el día 15 de mayo de cada año, fiesta de San Juan Bautista de la Salle, patrono de todos los maestros y profesores, educadores de la niñez y de la Juventud. Parágrafo.

Papel de los docentes con la población vulnerable

La atención educativa en esta comunidad plantea estrategias de búsqueda y caracterización de la población y promueve la articulación de estrategias para la permanencia educativa de esta.

Sobre el tema, Meredith Zamora, rectora de la IED La Industrial de Santa Marta, y quien desde el 2015 ha trabajado por la educación de jóvenes de bajos recursos, reclusos de la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas y de barrios populares, expresó que, “no es solo transferir conocimiento, lo cual es una de las pautas de los docentes, sino que también es más impactante y muy necesario llenar las expectativas y necesidades, sobre todo en las poblaciones vulnerables”.

La IED La Industrial realizó un convenio con la Secretaría de Educación en el 2015, para brindar la posibilidad a esta comunidad, iniciando con el modelo 3011, educación para adultos y con el que hay más de 100 y 200 graduados entre hombres y mujeres.

Meredith Zamora, rectora de la IED La Industrial de Santa Marta.
Meredith Zamora, rectora de la IED La Industrial de Santa Marta.


“Los estudiantes reciben un título de bachiller técnico donde le damos la oportunidad a que una vez graduados, puedan ingresar al área laboral. Con cursos de electricidad, ebanistería y dibujo técnico”, indicó la licenciada Zamara.

Por último, manifestó con gran emoción que lo que más le ha llenado el corazón ha sido educar a los privados de la libertad de la ciudad.

“Encuentro en ellos esa necesidad ávida de mejorar, de cambiar estilos de vida y ellos encuentran en el estudio esa opción, puesto que se gradúan, luego salen y tienen la oportunidad de poder encontrar en el entorno dónde desempeñarse”, dijo.

Jair Padilla, rector de la IED Once de Noviembre.
Jair Padilla, rector de la IED Once de Noviembre.


Igualmente, Jair Padilla, abogado, tesorero nacional de la Unión Sindical de Educadores, USDE, y rector de la IED Once de Noviembre, es quien coordina siete sedes y dos nocturnas con un total de 3200 alumnos y quien además se ha destacado por lograr la resocialización de muchos jóvenes que tenían deudas pendientes con la Ley.

“Logramos con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, en Santa Marta, con el programa ‘Mambrú no va a la guerra’ rehabilitar a la sociedad a muchos jóvenes que han continuado sus estudios con nosotros, con quienes han generado ese clima de confianza para recibir la atención a cada una de sus necesidades”, expresó el rector Padilla.

Leer también: Samarios y turistas recuerdan autores y obras en Día del Idioma

“A toda la comunidad de los maestros en este día memorable, feliz día, que sean resaltados como esos profesionales que trabajan por el desarrollo de la sociedad, mis más sinceras felicitaciones”, concluyó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad