Día Internacional del Cáncer Infantil

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La conmemoración coincide con la inauguración del primer pabellón de pediatría oncológica en Santa Marta que fue programado para este viernes.

Por: Caroline Bernier
periodista EL INFORMADOR


En Colombia, para el 2020, el Observatorio Global de Cáncer estimó que la incidencia del cáncer pediátrico es de 14,2 por cada 100.000 habitantes. Más de 1.600 casos se reportan anualmente en el país.

De acuerdo con el doctor Agustín Contreras, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, “es importante saber que el cáncer infantil es una enfermedad con una alta tasa de curación, el 80% de los niños se curan de esta enfermedad; por esta razón, es importante el diagnóstico temprano y el cumplimiento de las prácticas terapéuticas de forma adecuada”.

Para la doctora María Catalina Quintero, médico con énfasis en Bioingeniería de la Universidad de la Sabana, máster en Oncología Molecular y directora científica de la Fundación Salud Querida, “un diagnóstico de cáncer puede presentarse a cualquier edad, no obstante, según las últimas cifras de la Cuenta de Alto Costo, CAC, que corresponden al 2020; en Colombia, la mediana de edad para el cáncer en el adulto, fue de 62 años, y la mediana para la presentación del cáncer infantil, es de 9 años”.



“El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores distintos que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son: la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms”, así lo determina la OMS.

En la ciudad de Santa Marta muchos niños son trasladados a otras ciudades ya que son escasos los tratamientos siendo el de mayor incidencia el cáncer en la sangre. Además, que se cuenta con un único centro de oncología en la ciudad, el cual se encuentra instalado en la Clínica Mar Caribe.

Gloria LaTorre, presidenta de la Fundación Gloria Latorre, que apoya de manera integral a personas adultas y niños con diagnóstico de cáncer en Santa Marta expresó que, “se ha hecho un trabajo con el Club de Leones quienes entregan un mercado saludable mensual a los niños que padecen esta enfermedad”.

En el centro asistencia se realizará este viernes la inauguración del Pabellón de Pediatría Oncológica, en un acto que será a las 5:00 pm como una oportunidad de que los infantes que sufren la enfermedad tengan una estancia en mejores condiciones.




Más Noticias de esta sección

Publicidad