La Cumbia, a un paso de ser patrimonio nacional

El aval representa un reconocimiento al aporte invaluable de músicos, compositores, bailarines y coreógrafos, que han hecho posible que esta manifestación cultural sea un referente de nuestro país en el mundo.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural avaló la postulación de La Cumbia como Patrimonio de la Nación.
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural -CNPC, avaló la postulación de la Cumbia como Patrimonio de la Nación. De esta manera, se da vía libre para que la Gobernación del Magdalena junto con los portadores de esta manifestación inicien el proceso de reconocimiento como patrimonio inmaterial de los colombianos. 

El aval del CNPC a la postulación de la Cumbia como Patrimonio de la Nación representa un reconocimiento al aporte invaluable de músicos, compositores, bailarines, coreógrafos, entre otros, que han hecho posible que esta manifestación cultural haya perdurado en el tiempo y que, además, hoy sea un referente de nuestro país en el mundo.

El siguiente paso será la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia (PES), para que se presente ante el Consejo Nacional de Patrimonio (CNPC), con el objetivo de buscar la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

La Cumbia es el resultado de procesos de mestizaje entre indígenas, africanos y europeos. Su historia consolidó la identidad de los pueblos del caribe colombiano y en general de la Nación. En la actualidad, esta manifestación cultural reúne el género musical, el baile, así como al conjunto de prácticas y tradiciones vinculadas a su desarrollo, como el vestuario, la fabricación de instrumentos artesanales, los rituales y las fiestas.

Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla

Asimismo, en el marco de la reunión, los miembros del CNPC aprobaron el Plan Especial de Manejo y Protección del emblemático Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, un avance fundamental en la recuperación de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional y en su proyección estratégica como eje cultural y articulador con diferentes sectores de la ciudad como El Prado, Boston Montescristo y Barrio Abajo, epicentro del Carnaval de Barranquilla.

El Banco de la República formuló el documento técnico de propuesta del Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP para definir las condiciones de manejo en la recuperación del edificio y su zona de influencia, el cual será insumo fundamental para la restauración integral del bien y sostenibilidad.

Para su intervención, el PEMP propone preservar los valores culturales y patrimoniales del teatro y su entorno, así como su conexión con la red de equipamientos de la ciudad. Así mismo, contempla la restauración de los bienes muebles del Teatro como el telón de boca 'Se va el caimán', obra del maestro Alejandro Obregón y los vitrales de la fachada.

La recuperación del edificio actual como centro cultural, le permitirá al Banco de la República preservar este patrimonio de todos los barranquilleros, así como consolidar una amplia oferta cultural en torno a este hito de encuentro cultural en la ciudad por más de 30 años.



Más Noticias de esta sección

Publicidad