Publican libro infantil que ilustra el conflicto en la Sierra Nevada de Santa Marta

Fabio Silva Vallejo, antropólogo especialista, profesor e investigador de la Universidad del Magdalena.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un docente de la Universidad del Magdalena es el autor de la obra literaria con un estilo didáctico y pedagógico.
Dando a conocer al mundo la problemática que afectan a las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, el antropólogo especialista Fabio Silva Vallejo, profesor e investigador de la Universidad del Magdalena, escribió el libro “Sami el Saíno y la búsqueda de dos verdades”, el segundo tomo de una historia que describe metafóricamente importantes valores éticos para erradicar la violencia en las mentes de la juventud.

Publicada por la Editorial Panamericana e ilustrada por Jairo Linares, esta obra literaria es un viaje singular en el que “Sami”, un joven saíno recorre las tierras fantásticas y a veces inhóspitas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Junto a su amigo Lautaro, Sami conocerá que la valentía, el ahínco y el deseo de descubrimiento que lo acompañaron al salir de casa no son todo lo que necesitará para llevar a cabo la aventura a la que se enfrenta.
El libro “Sami el Saíno y la búsqueda de dos verdades”, en el segundo tomo de una historia describe metafóricamente importantes valores éticos para erradicar la violencia en las mentes de la juventud.
El libro “Sami el Saíno y la búsqueda de dos verdades”, en el segundo tomo de una historia describe metafóricamente importantes valores éticos para erradicar la violencia en las mentes de la juventud.
“Como escritor incluyo el conflicto en el mundo de la literatura infantil y juvenil, como un fenómeno que nos atraviesa de punta a punta y que en la Sierra Nevada de Santa Marta han sufrido. Buscamos reflexionar tomando como personaje un saíno que sale de aventura con un niño Wiwa en busca de su padre secuestrado por los paramilitares”, destacó
Afirma que “es importante que los jóvenes comprendan que la violencia hace parte de la realidad y concientizarlos que no es una opción de vida”.

Cabe destacar que el texto maneja un lenguaje ilustrativo y pedagógico que elimina totalmente la crudeza de la violencia. “El libro es una recreación del ambiente natural y cultural de la Sierra que conviven en formas armoniosas, pero también con un conflicto que se debe mostrar”, añadió.

Esta obra se convierte en la segunda parte de una historia que inició con el texto “Un día en la vida de Sami”, donde el personaje representado en un saíno, crea una aventura donde el miedo a los habitantes del bosque le hace reconocer lo que tiene en la casa y el poco conocimiento de su entorno. Ese viaje se ve frustrado luego de la alerta de sus amigos sobre los peligros que se puede encontrar en su camino.

La Universidad del Magdalena, desde el plan de gobierno 2020-2024 “Por Una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora”, que lidera el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, respalda y apoya la labor investigativa de los docentes y estudiantes, en su búsqueda por aportar a la construcción de la memoria histórica y en erradicar las diversas manifestaciones de violencia que afectan a las diversas poblaciones del Caribe Colombiano.

“Es importante que los jóvenes comprendan que la violencia hace parte de la realidad y concientizarlos que no es una opción de vida”, dijo Fabio Silva Vallejo.