El mundo conmemora el Día Mundial del Sida

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Personas de todo el mundo se unen para apoyar a otras que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH.

En el año 2020, todos los ojos se han puesto sobre la pandemia de la Covid-19 y sobre cómo esta ha afectado a nuestra salud. Esta enfermedad ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico. Con todo esto en mente, el lema del Día Mundial del Sida este año es 'Solidaridad mundial, responsabilidad compartida.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH.
La campaña de 'Solidaridad mundial, responsabilidad compartida’ tiene como objetivo concientizar, especialmente los trabajadores de la salud, sobre las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH. La discriminación es una barrera importante que impide que muchos accedan a la atención en salud.

Si bien ha habido progresos en la respuesta al VIH, estos esfuerzos deben continuar si se quiere terminar con el sida para 2030. En América Latina, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 7% desde 2010. Se estima que 100.000 personas contrajeron el VIH solo en 2019 y uno de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años.

Últimas estadísticas sobre el estado del Sida

Según datos entregados por las Naciones Unidas, 38 millones de personas en el mundo viven con VIH, 25,4 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica, 1,7 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 690 mil personas fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el sida.

En América Latina, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 7% desde 2010.




Más Noticias de esta sección

Publicidad