“Tenemos el placer de servir en el corazón”

Rafael Ospino Nuñez, Presidentre de la Fepen.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Martha Narváez, presidenta de las Damas Rosadas, creadoras del centro de atención de la Liga Contra la Epilepsia, cuenta la labor que se emprende en el departamento para la atención de las personas con este síndrome.

 

Por: Sandra Granados Ramos
Redacción: EL INFORMADOR

El voluntariado Damas Rosadas de Santa Marta, es una entidad privada, la cual se encarga de mejorar la calidad de vida de los pacientes epilépticos en Fundación, Aracataca y Santa Marta.

Las personas de bajos recursos que tengan problemas epilépticos pueden acceder a los servicios que brinda esta entidad sin ánimo de lucro.

Martha Narvaez, presidenta de las Damas Rosadas, dialogó con EL INFORMADOR y contó que ser voluntaria ha sido un trabajo muy difícil, pero satisfactorio para ella y sus nueve compañeras que la acompañan en la liga.

“El sistema que manejamos es que el paciente viene, se le hace la inscripción, luego la evaluación por el médico Rafael Ospino y de ahí se les hace un seguimiento de visita domiciliaria, y en caso de los niños es importante conocer a sus cuidadores y les ayudamos con los tratamientos, medicamentos y las consultas”, expresó Narvaez.

“Las Damas Rosadas tenemos el placer de servir en el corazón y eso nos caracteriza”, enunció con entusiasmo.

Historia

El centro de atención de la Liga Contra la Epilepsia, se fundó el 18 de Marzo de 1984, por las Damas Rosadas de la ciudad de Santa Marta, acogiendo una invitación del neurocirujano Oscar Redondo de llenar un vacío existente para la atención de los numerosos pacientes que sufren de convulsiones y síndromes epilépticos.

Con la orientación del doctor Jaime Fandiño, fundador de la Liga Contra la Epilepsia en Cartagena, se integró la primera junta directiva con sede en el Centro de Diagnóstico 'Fernando Troconis'.

"A partir de enero de 1990 nos trasladamos a nuestra sede propia construida en un terreno que nos entregó en comodato la Gobernación del Magdalena".

En Asamblea efectuada el 22 de julio de 2014, se realizó reforma estatutaria en la cual se aprobó el cambio de razón Social dejando de denominarse Liga contra la epilepsia capítulo del Magdalena pasando a llamarse en adelante Fundación Especial Del Magdalena Para Enfermedades Neurológicas , Fepen. 

Según consta en la Resolución No. 020 del 17 de octubre del 2014 expedida por la Oficina Jurídica de la Gobernación del Magdalena. 

El presidente de la ‘Fepen’ es el medico Neurocirujano Epileptólogo Rafael Ospino Núñez y  manifiesta que en estos momentos la liga tiene alrededor de 2.250 pacientes inscritos, pero unos 350 recurrentes que van a los controles mensuales  y que se les da el tratamiento adecuado.

“La liga de epilepsia es una vía de acceso más rápida para los pacientes con esta condición, puesto que las EPS ponen muchas trabas para estas personas que necesitan tratamiento y medicación continua” contó Ospino.

La ‘Fepen’ se sostiene del trabajo arduo que realizan las Damas Rosadas con eventos como bingos, rifas y  ventas de garaje, debido que lo único que le ha provisto el departamento es el lote

La parte económica la solventan las damas rosadas, con bingos, venta de usados, rifas y eventos cada tres meses  para recaudar fondos e invertir en medicamentos y ayudas para las familias de los pacientes.

Colombia es el único país con una ley que protege a los pacientes epilépticos.

Es la Ley 1414 del 11 noviembre de 2010, en la que se defienden los derechos de las personas con epilepsia.





Más Noticias de esta sección

Publicidad