El artista nacido en La Junta, jurisdicción de San Juan del Cesar, La Guajira, falleció el 22 de diciembre de 2013, pero cuatro años después sigue siendo una celebridad no solamente con su música, sino que su imagen se vende como en sus mejores épocas, cuando triunfaba, por ejemplo, con el acordeonero ‘Juancho’ Rois.
Un gran número de imitadores, melodías de cientos de canciones, incontables anécdotas y ocurrencias y los hijos que continúan su legado hacen que Diomedes Díaz sea inmortal, pese a que hace dos años partió a la eternidad.Hoy, cuando se cumplen cuatro años de su fallecimiento, el dolor sigue intacto en el alma de los miles de seguidores, muchos de los cuales se darán una vez más cita este viernes, en el cementerio Jardines del Ecce-Homo, para llevarle flores y cantarle frente a su tumba.Familiares y amigos de Diomedes irán al campo santo para colocar una ofrenda floral en la última morada del Cacique, acompañados con música de un Mariachi que interpretará las canciones que más le gustaban al artista y sus éxitos.
La romería no solo viene de distintos puntos del Cesar y La Guajira, sino de otras latitudes del país, incluso de Venezuela y otras naciones, donde los cantos de Diomedes siguen sonando.“Quiero agradecerle a los seguidores por querer tanto a Diomedes, eso nos demuestra que no ha muerto, sino que vive en nuestros corazones”, dijo Elver Díaz, hermano del Cacique.
Cerca de la tumba del cantautor guajiro está la de su hijo Martín Elías, quien falleció el pasado 14 de abril en un accidente de tránsito donde, entre lágrimas y canciones, los fanáticos también le rinden homenaje a la joven figura del canto vallenato.Rafael María Díaz, uno de los hijos de Diomedes, indicó que “seguimos recordando a mi papá con sus canciones, se nos fue, son designios de Dios, pero gracias a todos sus seguidores por mantenerlo vivo en su memoria”.
La programación para este viernes comprende también una eucaristía y una visita de amigos y seguidores a la casa de Elvira Maestre, ‘Mama Vila’, donde recordarán la vida del artista.En un sector del balneario Hurtado, en Valledupar, fue instalada una escultura del Cacique de La Junta, que se ha convertido en uno de los sitios más visitados por propios y turistas que llegan a tomarse fotos con la imagen del ídolo musical.