Fiesta del Mar, un sueño cumplido: Pepe Alzamora

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

Uno de los eventos que más identifica a Santa Marta a nivel nacional es sin duda la Fiesta del Mar, actividad que inició José Pepe Alzamora con el respaldo del capitán Francisco Ospina Navia y Emilio J. Bermúdez, estos últimos ya fallecidos.
El deportista samario José Alzamora R. quien después de haber participado en natación, representando al departamento del Magdalena en los VI Juegos Atléticos Nacionales, efectuados en 1950, y en otros certámenes, decide organizar un evento en honor a Neptuno, dios de los Mares.
En 1956, don Pepe Alzamora organizó los clubes de natación 'Los Tiburones' y 'Los Delfines' con el ánimo de transmitir sus conocimientos a la juventud samaria. ''Los entrenamientos eran diarios y cada sábado se hacían competencias para escoger las mejores marcas que premiaba con entradas a cine que me obsequiaban los administradores de los teatros Variedades, La Morita, entre otros'', recuerda.

El primer equipo de sonido en la playa
Y fue precisamente ese año, con motivo de un aniversario más de la fundación de Santa Marta, cuando Pepe Alzamora decide instalar por primera vez un equipo de sonido en la playa con el objetivo de animar las competencias náuticas. El experimento de aquel entonces fue todo un éxito: una multitud de personas colmaban el malecón de la Bahía para apreciar a los nadadores. ''Los ganadores fueron sacados en hombros y paseados en señal de victoria'', destacó.
En medio de tanta gente, aparece un señor con uniforme blanco que se le acerca para felicitarlo. Era Francisco Ospina Navia, capitán del Puerto de Santa Marta, con quien estableció una amistad duradera. ''Junto a él conformamos la Liga de Skí Acuático del Magdalena cuyo presidente honorario fue el doctor Francisco Dávila Riascos y participaron también Eduardo Solano Dávila, José Rafael Abello, Margoth Pacheco, Julián Gómez y W. Den Blanken'', contó don Pepe.
Con alegría recordó que fue un 12 de octubre de 1958, cuando todos los medios de comunicación, entre ellos EL INFORMADOR, destacaron el éxito del Primer Festival Acuático Nacional. Ese fue el preludio de la Fiesta del Mar.
Don Pepe Alzamora precisó que el Comité Pro-Festival Acuático Nacional estuvo integrado por las siguientes personas: Mayor Benjamín Porras, comandante Batallón Córdoba y su señora Lucy Cótes de Porras; Carlos José Guerrero y señora Josefina de Guerrero; Jacobo Tovar Daza y señora Cecilia Delgado de Tovar Daza; don Eduardo Dávila Riascos y señora Rita Cecilia de Dávila; José Ignacio Vives Echeverría, Sara Cotes de Moisés, Elsa Batemán Pinedo y Alicia Tribin Zúñiga. Invitado de honor, el ministro de Fomento, Rafael Delgado Barreneche.
El apoyo del Emilio J. Bermúdez (fallecido) fue vital para la Fiesta del Mar. Este samario radicado en Bogotá, vinculado al periodismo y a una agencia de viajes, promovió el turismo de Santa Marta. Su pariente Carlos Bermúdez Cañizarez, quien ejercía como gobernador del Magdalena, en 1959, contribuyó a la creación de la Oficina Departamental de Turismo para que a través de ella se organizara y dirigiera el certamen turístico. Y así fue.
La primera Oficina Departamental de Turismo se inauguró en la planta baja de las Residencias Miramar el 12 de abril de 1959. Su director fue Emilio J. Bermúdez, asistente Pepe Alzamora y al acto de inauguración asistió el 'Bebé' Martelo, gerente de la Empresa Colombiana de Turismo.

Programa Oficial de la Primera Fiesta del Mar
La Junta Organizadora de la Primera Fiesta del Mar de Santa Marta estableció una programación que inició el 25 de julio de 1959 con la izada del Pabellón Nacional y de las banderas de los departamentos participantes, en la gran plataforma marina, la cual fue instalada en la Bahía. Las candidatas participantes entraban por los mares procedentes de las hermosas playas de El Rodadero.
Un grupo de atletas era recibido con la Llama Olímpica conducida desde el histórico sitio de San Pedro Alejandrino hasta el parque de Bolívar en donde se encendía el pebetero. Las autoridades civiles, militares y eclesiásticas saludarían a los deportistas mientras Monseñor Norberto Forero y García, Obispo de la Diócesis, daría la bendición.
A las 6:00 de la tarde estaba prevista la llegada de embarcaciones de los Clubes de Pesca de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta y botes de las regiones pesqueras de Ancón, Puebloviejo, Tasajera y Taganga. Todos esperaban a las candidadas participantes, quienes serían testigos de un desfile de skí acuático con banderolas y seguidamente un homenaje con juegos pirotécnicos. Pasadas las 8:00 de la noche se daría inicio al gran baile de ''Las Estrellas'' en la Hostería de Punta de Betín 'Balcón de América'.
El domingo 25 se hicieron pruebas de natación de 100 metros libres, frente al hotel Tayrona (actual sede de la Gobernación), también inició el Concurso de Pesca y exhibiciones de skí acuático 'Antorchas en el Mar' y 'Bajo un arco de fuego'.
El lunes 27, un desfile con embarcaciones engalanaba la Bahía más linda de América. Hubo regatas a remo, pruebas de skí acuático y presentaciones folclóricas a cargo del Conjunto de Delia Zapata Olivella, en la gran plataforma marina.
El martes 28 en horas de la noche, se realizó un sensacional partido interdepartamental de fútbol entre los equipos: Unión Magdalena y Selección Atlántico en beneficio de la Escuela Madre Laura de la ciudad.
El miércoles 29 hubo Misa Pontifical en la Basílica Menor. A las 5:00 de la tarde se realizó una solemne procesión con la Imagen de Nuestra Señora Santa Marta que recorrió las principales calles. A las 8:00 p.m. la Academia de Historia del Magdalena hizo sesión solemne en el paraninfo de la Escuela de Bellas Artes, con motivo del aniversario de la fundación de Santa Marta.
Solo hasta las 9:30 p.m. se hizo entrega de trofeos en Punta Betín y el acto de clausura de la Fiesta del Mar.
Don Pepe Alzamora, con su cabello plateado, mira hacia el horizonte. Allí en su casa del Virrey, contigua al hotel Yuldama, sentado en una mecedora me dice que en otra oportunidad me contará otras anécdotas de la Fiesta del Mar…

Recibimiento en Aeropuerto Simón Bolívar

 Las diferentes participantes a la Fiesta del Mar, tanto nacionales como internacionales, llegaban al aeropuerto Simón Bolívar en donde eran recibidas con bombos y platillos. El famaso chino Mao, era uno de los personajes que siempre participó y con sus atuendos cautivaba la atención de todos.

Los comunicadores y periodistas realizaban transmisiones en directo para las emisoras locales. Cesar Corvacho relató durante varios años el arribo real de las capitanas a Santa Marta. Recordar es vivir. Mas curiosidades del baúl de los recuerdos en http://revistaguiarte.blogspot.com

Reinas Nacional e Internacional del Mar, 1975


En el aniversario 450 de Santa Marta, en el año 1975, durante la Fiesta del Mar, la representante del departamento de Santander, Helga Joanna Claussen fue elegida Reina Nacional del Mar, mientras que Cynthia Bruin, en representación de Aruba y las Antillas Holandesas, ganó el kepi de Reina internacional. Durante el acto se contó con la asistencia de Diane Miers, reina del Mar del año 1971, en representación de los Estados Unidos.

Primera Reina Internacional del Mar, 1966

 

La Primera Reina Internacional del Mar fue Nedra Pearman, en representación de los Estados Unidos, en el año 1966. Mientras que la primera Reina que tuvo la Fiesta del Mar en el año 1959 fue Francina Mendez Alzamora.

A propósito, Rafael Emilio Viana escribió estos versos dedicados en su momento A la Reina del Mar
Cual una Venus brotaste de la espuma
en flores y esmeraldas engalanada,
y al murmullo de las olas se arrullabaEn el cuadro de Honor en 1975 (450 años de la fundación de Santa Marta) aparecen Carlos Proenza Lanao (Alcalde); Alfredo Riascos Labarcés (Gobernador); Renata Zúñiga Riascos (Directora Oficina Mpal de Turismo) y Martha Abello Silva (Señorita Magdalena).Don Pepe Alzamora contempla la imagen del cuadro de honor donde aparece junto a los otros dos fundadores.Ballet de Skí Acuático, año 1962. Aparecen en la fotografía Francisco Ospina Navia (Director), Armando Noguera R.,Carlos José Guerrero, José Miguel Abello, Jairo Guerrero, Muñeca Ospina, Sarita Barragán, Martha Luz Tribin Z., Mercedes Sánchez S., Olga Noguera D., Martha Abello S. y Hellen Tribin Z.
tu ceñida palma inmarcesible y pura.
En piélago lleno de luz y colores
juegan tus cabellos con la brisa,
y en tu dulce y virginal sonrisa
se extasían nuestros puros corazones.
Oh ! Santa Marta! Tienes la esencia hermosa
mecida en los alegres trinos
de aquel que en San Pedro Alejandrino
por la libertad su espíritu reposa.
Tienes una Reina que al andar
relumbran tu color y tu nobleza,
y en esos ojos llenos de pureza
parece verse la placidez del mar.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad