Durante 4 días, 20.000 podrán visitar gratis el templo de la Sagrada Familia en Barcelona

Actividad Religiosa
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Por: Aciprensa.


El templo expiatorio de la Sagrada Familia proyectado por el arquitecto Antonio Gaudí, abrirá de forma gratuita sus puertas a 20.000 personas con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Barcelona (España). 

Los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, los afortunados que reserven plaza en el sitio web de la basílica hasta el próximo 16 de septiembre, podrán conocer el estado de los trabajos de construcción del templo que comenzaron en el año 1882. 

Además de conocer en profundidad la obra cumbre del arquitecto católico, referencia del estilo modernista catalán, por primera vez se exhibirá al público un fragmento de la cruz que coronará una de las torres del templo. 

Estas entradas darán derecho a visitar el interior de la Basílica, las fachadas, el museo y las escuelas con una audioguía descargable a través de la aplicación del templo disponible en diferentes plataformas, pero no se podrán visitar las torres y el servicio de visita guiada no estará habilitado.

A cada visitante, se le asignará una hora y un día, si bien las entradas no son nominales, por lo que pueden cederse a otras personas en caso de ser inconvenientes esos horarios por cualquier motivo. 

Lea, además: Diócesis de Santa Marta invita a celebrar la Semana por la Paz

¿Qué es la Sagrada Familia de Barcelona?

El templo expiatorio de la Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados de la Ciudad Condal, está entre los templos más concurridos en Europa y se prevé que sea la iglesia católica con más altura del mundo. En la actualidad, su torre más alta alcanza los 138 metros, pero se prevé que se llegue a los 172,5 metros. 

Aunque el proyecto inicial fue del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar, pronto fue destituido, y se confió la dirección técnica del edificio a Antonio Gaudí (1852-1926) antes incluso de la colocación de la primera piedra.

Las primeras Misas se pudieron celebrar a partir de 1885, con la conclusión de la capilla de San José y desde 1914, el arquitecto, hombre católico de gran piedad, se dedicó por completo a hacer avanzar los trabajos. 

Antoni Gaudí falleció en 1926 atropellado por un tranvía cuando salía de la iglesia de San Felipe Neri, por lo que un discípulo suyo se hizo cargo del templo. Durante la Guerra Civil, fueron quemados planos y fotografías, por lo que al término del conflicto fratricida se continuaron las obras con los pocos materiales rescatados del taller del maestro Gaudí. 

El 7 de noviembre de 2010, el Papa Benedicto XVI realizó la dedicación de la iglesia y el altar del templo y fue declarado Basílica Menor. 

En diciembre de 2023, el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, constituyó la Asociación Canónica pro canonización de Antonio Gaudí, conocido como “el arquitecto de Dios” que solía repetir: “No soy yo quien construye a la Sagrada Familia, la Sagrada Familia me construye a mí”. 

Se espera que el templo quede concluido en 2026.

Lea, además: Presidente de los obispos españoles rechaza la injerencia del Gobierno en el Valle de los Caídos


Escrito por:
Autor: Gustavo Ramirez