Ingeniero agrónomo samario habla sobre los agroquímicos

Hay 12.000 cultivos sostenible de café en el Magdalena.

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Advierte los riesgos de su uso y explica en términos generales la función de estas sustancias químicas en la agricultura.

Los agroquímicos, sustancias utilizadas en la actualidad para eliminar plagas, hongos, controlar enfermedades y mejorar el rendimiento de cultivos, han sido blanco de críticas por su uso indiscriminado y los riesgos que representan para la salud.
Nelson Cuello Serrano, ingeniero agrónomo.
Nelson Cuello Serrano, ingeniero agrónomo.
El ingeniero agrónomo Nelson Cuello Serrano, especialista en Gestión de Proyectos de Turismo Sostenible, quien lleva más de 20 años en el sector del agro, en diálogo con EL INFORMADOR explicó el tema.

Cuando hablamos de agroquímicos son “todos los productos que se utilizan para el agro que vengan de síntesis química”, esto incluye fungicidas, nematicidas, plaguicidas, pesticidas, fertilizantes, entre otros.

Se clasifican de acuerdo a su toxicidad, van desde los franja amarilla, que son menos tóxicos y los de uso restringidos, son de franja roja.
Estas sustancias comenzaron a ser utilizadas en 1950 con el boom de la industrialización para aumentar la productividad y mejores controles de las plagas, sin embargo, hoy hay nuevas corrientes como la agricultura orgánica que intentan rescatar la forma de cultivar la tierra sin el uso de químicos.
“Con el fin de tener mejores producciones por hectárea se utilizan los agroquímicos, ¿qué está pasando? se usan de forma indiscriminada y por eso hay plagas que se vuelven resistentes”, explica el ingeniero agrónomo.

¿Por qué no se deben utilizar?

“Porque todos esos agroquímicos se aplican es a los alimentos y los alimentos los estamos consumiendo, y hay muchos productos que no se logran degradar, por eso se han aumentado muchas enfermedades como el cáncer”, explica el agrónomo Nelson Cuello.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los plaguicidas son potencialmente tóxicos para los seres humanos. Pueden tener efectos perjudiciales para la salud, por ejemplo, provocar cáncer o acarrear consecuencias para los sistemas reproductivo, inmunitario o nervioso.

Recomendaciones

• Los agroquímicos deberían ser la última opción cuando se trata de eliminar plagas como bacterias, hongos, nematodos, entre otros. En caso de tener que usarlo, aplicar la dosis indicada.

• Aplicar productos orgánicos.

• Fomentar la prevención, por ejemplo, si hay problemas con insectos hay organismos benéficos que puedo llevarlos al campo para disminuir los insectos.

• Para la maleza, controlar con machete o guadaña, rastrillos y no aplicar herbicidas.
Cultivos de banano en el Magdalena. Foto referencia
Cultivos de banano en el Magdalena. Foto referencia
Lave los alimentos

Con respecto a los consumidores, la primera recomendación es comprar los alimentos a productores de confianza, de forma que conozca de donde vienen los productos. Lo segundo es lavar siempre las frutas y verduras con mucha agua y jabón, antes de consumir.
“Lavar los alimentos es algo que siempre debimos haber hecho y ahora por el Covid lo estamos haciendo”, apunta el agrónomo.

Agricultura orgánica

El tránsito hacia la agricultura orgánica (cero químicos) es una realidad en el mundo, en Europa han endurecido la regulación para la producción de alimentos internos y a partir del 2020 comenzarán a exigir el cumplimiento de esta normativa a sus países proveedores.
“Lo orgánico es cuando se manejan productos biológicos, que se producen de la tierra, fertilizantes de compost a partir de estiércol o materias verdes, y minerales”, explica.

De acuerdo con el ingeniero agrónomo Nelson Cuello, se debe volver a la agricultura orgánica, como se cultivaba antes de los años 50’s.

En el Magdalena

El cultivo de café en el Magdalena es el que mayores hectáreas de cultivos orgánicos posee. De acuerdo con el Comité de Cafeteros del Magdalena, el departamento cuenta en la actualidad con alrededor de 12.000 hectáreas de café certificadas como caficultura sostenible.

El Magdalena en su mayoría maneja cultivos tradicionales, pero ¿qué hace falta para migrar hacia una agricultura orgánica?

“Es decisión de los productores, que los gremios apoyen y tercero que los profesionales del agro se actualicen más en esa línea y crean que se puede producir 100% sanos y saludables, con cero agroquímicos”, indica el ingeniero agrónomo Nelson Cuello.

El 26 de noviembre se conmemorará el Día contra el uso indiscriminado de agroquímicos, fecha utilizada para concienciar sobre los límites que se deben tener en el uso de estas sustancias tóxicas.

El cultivo de café de la Sierra Nevada de Santa Marta es el que tiene mayores hectáreas orgánicas.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad