No tires el aceite usado, Oleoverde lo recoge en tu casa

OleoVerde también se ha expandido a otras ciudades como Sincelejo y Cúcuta, promoviendo el cuidado ambiental.

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta organización presta un servicio gratuito de recolección de aceite usado y garantiza que el mismo no será comercializado nuevamente.
El aceite vegetal es uno de los ingredientes fundamentales en las cocinas, sin embargo, a pesar de venderse por años en el mercado no ha habido una forma de disposición final correcta para desecharlo sin que genere contaminación.

Botarlo por el lavaplatos es una de las practicas más frecuentes y altamente contaminante, pues este aceite llega a las cañerías y puede ocasionar taponamientos, proliferación de plagas, entre otros problemas. Un litro de aceite usado puede contaminar mil litros de agua en los ríos a través de los desagües.
Valeria Peña Ruiz,  cofundadora de OleoVerde.
Valeria Peña Ruiz, cofundadora de OleoVerde.
Es por eso que un grupo de jóvenes preocupados por la contaminación que se puede generar con el aceite usado, decidieron tomar la iniciativa para direccionar este aceite a un segundo uso y evitar el impacto negativo al planeta.

Valeria Peña Ruiz, cofundadora OleoVerde, organización que ya cumple un poco más de un año en la ciudad, habló con EL INFORMADOR acerca de este proyecto samario.

“Nosotros iniciamos la recolección, pues es legalmente exigido para los restaurantes porque ellos tienen un volumen alto, pero nos dimos cuenta que en la parte de propiedad horizontal y en los hogares, el aceite es un producto base de la canasta familiar, se está desechando de una manera despreocupada y está afectando”, señala Valeria Peña.

Con esta iniciativa nace OleoVerde, para evitar la contaminación con este residuo, ofreciendo un servicio de recolección de aceite usado a cada hogar de Santa Marta de manera gratuita.

Este servicio está disponible en Santa Marta, no solo en la zona urbana sino también en la rural y periférica como Minca y el sector del Parque Tayrona. Asimismo, tienen disponibilidad para Ciénaga y Zona Bananera.

Pasos para unirse a esta campaña

1. Disponga una botella para ir recolectando el aceite usado.
2. Cada vez que frite o cocine y tenga residuo de aceite, verterlo en la botella dispuesta para este fin.
3. Cuando tenga tres litros de aceite o más, puede comunicarse para la recolección.
4. En un plazo de dos días, llegarán a su hogar para recoger la botella de aceite usado.

Puntos limpios

Este es el segundo mecanismo para recolección de aceite enfocado a edificios o conjuntos residenciales. El punto limpio es un recipiente o caneca grande, diseñada para que las personas depositen allí la botella de aceite usado.

Lo más importante

Cuidar el medioambiente es una decisión personal que se traduce en cambiar hábitos para evitar generar un impacto negativo en el planeta. Es por eso que Valeria Peña invita a las personas a tomar conciencia de la contaminación que genera el aceite usado y brinda una forma para darle un segundo uso.
Cada samario deberá tomar la decisión de no botar este aceite usado por el lavaplatos, sino de acumularlo en una botella para luego ser entregado.
Los puntos limpios son dispuestos de forma gratuita en edificios para que los habitantes depositen allí sus botellas de aceite usado.
Los puntos limpios son dispuestos de forma gratuita en edificios para que los habitantes depositen allí sus botellas de aceite usado.
¿Por qué confiar en OleoVerde?

La organización está avalada Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), para realizar esta labor en el Departamento por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) como gestores para el desarrollo de esta actividad en Santa Marta.
De acuerdo con Valeria Peña, garantizan que el aceite recolectado no será procesado ni comercializado nuevamente para el consumo.

¿Qué hacen con el aceite recolectado?

Valeria Peña explica que OleoVerde es una entidad gestora de este residuo, por lo que su objeto tiene un límite legal que se centra en la recolección. “Lo que legalmente podemos hacer con el aceite llega hasta allí”.

“Lo podemos almacenar, tenemos una bodega diseñada especialmente para tratar este residuo, lo filtramos y lo ponemos a disposición de fabricantes de biocombustibles. Ese es el segundo uso que se le da al aceite”, detalla la cofundadora de esta organización.

La invitación es para que los samarios tomen este servicio y lo aprovechen, para así cuidar el medio ambiente y el agua, evitando la contaminación con aceite usado.

Para inscribirse en la ruta de recolección de OleoVerde y/o conocer más sobre esta iniciativa, visite www.oleoverde.co, recuerda que este es un servicio gratuito para los hogares.

Inquietudes

¿En qué botella debo recoger el aceite?
Es indiferente, aunque lo ideal es reciclar una botella usada. Lo importante es que esté bien sellada con una tapa para evitar derrames.

¿Puedo recoger el aceite y botar la botella en la caneca?
No es recomendable. Valeria Peña explica que esta opción o la de entregarlo a un reciclador son fines no garantizados. Ese aceite puede llegar a reutilizarse para cocinar o pueden usarlo para fabricar el concentrado de las mascotas; ambos fines son peligrosos. Por eso debemos saber a quién lo entregamos.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad