En 2019 el Gobierno puso en marcha la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible, una política conjunta con el sector privado para reducir las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero, esto con el fin de mejorar las condiciones del aire y la salud de los colombianos, la principal arma de dicha estrategia es la Ley 1964 que estableció una serie de beneficios y disposiciones para que en 2022 rueden por el país más de 6.000 vehículos eléctricos.
Las personas que compren un carro eléctrico reciben beneficios como:
- Descuento del 10% en el SOAT - Rebaja en el impuesto vehicular con respecto a los automóviles a combustión
- Excepción de pico y placa, día sin carro y otras medidas de restricción vehicular
- Descuento en revisión técnico mecánica
- Parqueaderos garantizados en municipios de categoría especial Como se puede apreciar los carros eléctricos tienen ventajas destacables frente a los vehículos de gasolina o Diesel.
Javier Suárez, presidente de Seguros Bolívar
Por esta razón los autos eléctricos ya no son extraños en las calles y carreteras del país, cuyas ventas al cierre de 2019 ascendieron a 5.120 unidades entre híbridos y eléctricos, de acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y preparado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
“Para Seguros Bolívar, crear esta opción de protección verde, es una de las apuestas más interesantes de la compañía, no solo por lo que representa el apoyar la reducción de gases efecto invernadero con tecnologías más limpias, sino porque creemos firmemente en nuestra contribución desde el negocio, a una cultura de movilidad sostenible”, afirmó Javier Suárez, presidente de la aseguradora.
La protección para este tipo de vehículos además de ofrecer las coberturas tradicionales y los servicios asistenciales, incluyen el robo del cable de carga o cargador del vehículo, asistencia en carretera desde el kilómetro cero, robo de una parte o la totalidad del vehículo, lesiones o muerte a uno o más terceros y accidentes en general, todo esto pensado en las necesidades que puede tener el propietario de este tipo de automóvil.
Seguros Bolívar cuenta con un servicio de asistencia las 24 horas, el cual pueden utilizar todos los usuarios de las pólizas de autos, marcando #322 desde el celular o a través del WhatsApp corporativo obteniendo de manera inmediata la atención del profesional encargado de darle tranquilidad con la urgencia que requiera.
En Santa Marta, el concesionario Tayrona Automotriz ofrece en su amplio catálogo la opción del Renault Twizy, un vehículo cien por ciento eléctrico con el que se puede dar un paso importante hacia el cuidado del medio ambiente y, además, brindará acceso a los beneficios de descuento en SOAT, impuestos, revisión técnico mecánica y las otras excepciones mencionadas.
Para más información sobre este y muchos otros productos de la aseguradora visite www.segurosbolivar.com. Algunas cifras:
- Con 923 unidades matriculadas durante el año pasado, Colombia se ratificó como líder en ventas de carros eléctricos a nivel regional. La industria asegura que esto es posible gracias al apoyo tributario que proviene del Gobierno Nacional.
- Según registros de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en el año anterior se vendieron 923 carros totalmente eléctricos a nivel nacional, que aumentan a 5.446 al incluir híbridos y motos eléctricas.
En el acumulado de 2020 van 128 autos eléctricos, y al sumar híbridos y motos eléctricas, son 1.152 unidades.
- En América Latina y el Caribe no hay otro país que ofrezca beneficios fiscales en IVA.
Colombia es el único que se acerca al modelo de países nórdicos que incentivan fuertemente estas tecnologías. Un diferencial que ha ayudado a las firmas en sus ventas. Se estima que el mercado colombiano finalice este año con 4.500 unidades nuevas de vehículos híbridos registrados.