Huella de carbono neutro

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


EL INFORMADOR y la corporación Samarios Sí Podemos en el ámbito del proyecto "Colegios Sostenibles" realizará el día de hoy una charla bajo la temática de lo que conocemos como Huella de Carbono. Dicho conversatorio estará a cargo de la profesora Natalia Zuleta del Gimnasio Fontana de Bogotá D.C.

Por qué es importante medir la Huella de Carbono?

En la reciente cumbre para la Acción Climática de la ONU, 77 países se comprometieron a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, bajo la premisa de reducir en 11 años, es decir para el 2030, al menos en un 45%, las emisiones de gases de efecto invernadero.

La ONU le recordó al mundo, que se necesita aumentar los esfuerzos entre tres y cinco veces para frenar el calentamiento global a 1,5°C como máximo, respecto del siglo XIX y así evitar el aumento de los efectos del cambio climático, que ya estamos viviendo como es el deshielo de los polos, el aumento del nivel del mar que afecta directamente una ciudad costera como Santa Marta y el cambio de regímenes de lluvias y sequías, entre otros impactos.

El Gobierno Nacional anunció en la citada cumbre, que su meta es lograr que el 10% de la energía para el 2022 y el 20% para el 2030, provenga de fuentes renovables y al igual que otros países de Latinoamérica, se comprometió en aunar esfuerzos para que el 70% de la energía de la región sea libre de carbono. Adicionalmente y con el fin de reducir la deforestación, Colombia plantará 180 millones de árboles para el año 2022; continuará con el trabajo de economía circular y de ganadería sostenible que ha iniciado y vinculará a los grupos indígenas como asesores ambientales.

Esta cumbre se caracterizó por la intervención de 16 jóvenes entre los 8 y 17 años, provenientes de 12 países quienes liderados por la adolescente sueca Greta Thunberg, denunciaron ante el Comité de los Derechos del Niño, que la inacción de los gobiernos de Argentina, Francia, Alemania, Brasil y Turquía contra la crisis climática, viola la Convención de Naciones Unidas sobre dichos derechos. El Comité cuenta con un año para investigar los hechos y hacer las recomendaciones pertinentes a los países.

Es primordial que las personas e instituciones tenga claridad sobre qué es lo que pueden hacer, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Según el grupo de trabajo de Huella de Carbono de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, si una persona trabaja un día a la semana desde su casa puede reducir 880 kilos anuales de emisiones de CO2.

Ahora bien, como muchos trabajos son presenciales, gran cantidad de gente no puede ausentarse ni por un día de su lugar de trabajo, luego por lo menos mientras esas circunstancias persistan se debe buscar que cada persona y cada institución sepa lo que está a su para contribuir a la reducción. 

La conferencia

La profesora Natalia Zuleta contará a los asistentes, el proceso que tuvo que desarrollar el colegio Fontana de Bogotá, para ser certificado como Carbono Neutro.

Los colegios adherentes al proyecto de Colegios Sostenibles que han avanzado en relación con la responsabilidad ambiental, así como los demás planteles educativos, sus directivas, profesores, alumnos, padres de familia, al igual que las autoridades distritales, empresarios, operadores turísticos y todos los demás ciudadanos interesados, están invitados a profundizar en este tema que es crucial y que incumbe y afecta a todos, en especial a las futuras generaciones cuya supervivencia depende de la conciencia y acciones en el presente.

El análisis de una voz experta

La invitación es para todo tipo de público. Las puertas se abren para que todos puedan aprender sobre nuestro medio ambiente hoy a las 9 am en el auditorio del Colegio Bilingüe Santa Marta, que se destaca como miembro activo de Colegios Sostenibles no solo por su espíritu innovador, sino por la veeduría ambiental que imprime en toda la colectividad que lo integra y por su inmensa generosidad hacia la difusión de las causas medio-ambientales.
Sería muy triste que las futuras generaciones (nietos y bisnietos) solo conocieran el cielo azul, en fotografías.

Pero ¿qué es la Huella de Carbono?

Es un indicador que de acuerdo con estándares internacionales, mide el impacto sobre el calentamiento global, al reflejar la suma absoluta de todas las emisiones de gases de efecto invernadero-GEI, causadas directa o indirectamente, por un individuo, organización, evento o producto.

Las iniciativas para reducir la emisión de GEI van desde el flygskam o vergüenza a volar en avión, que resulta muy difícil en relación con grandes distancias, hasta por ejemplo, el slow travel o viaje lento, cuyo objetivo consiste en viajes turísticos responsables con el medio ambiente y con las comunidades que se visitan, como se hace en la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde los turistas aprenden a tejer con los arahuacos y recogen de las huertas los productos frescos para preparar sus alimentos.

A nivel personal, la Huella de Carbono es una herramienta que permite calcular con precisión las emisiones de GEI en todas las actividades de la vida y es allí donde se empieza a entender, cuál es la responsabilidad que se tiene con las emisiones propias y que se puede hacer para reducirlas.

Se habla de desenchufar los aparatos eléctricos cuando no se utilicen; de cambiar los bombillos por aquellos de bajo consumo de energía; de llenar totalmente la lavadora en cada ciclo de lavado; de comer más verduras y frutas que carne vacuna; de evitar la compra de productos empacados, porque de según la Universidad de Warwick cada tonelada de comida viene empacada en 250 kilos de envases plásticos o no, que van a la basura, a los ríos y al mar.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad