Turismo Sostenible: La nueva propuesta de EL INFORMADOR y Samarios Sí Podemos

El programa ‘Turismo Sostenible’ pretende cambiar la percepción del turista que llega a nuestra ciudad vía aérea.

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La mañana de este viernes, EL INFORMADOR y Samarios Sí Podemos, junto a aliados como Aeropuertos de Oriente, Cajamag, Universidad del Magdalena y Tayrona Automotriz, estarán presentes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, sensibilizando a los turistas sobre cómo disfrutar y cuidar los encantos de ‘La Perla’.

Por: Alma Clara García
Presidenta de Samarios Sí Podemos

Denuevo esta Casa Editorial, en compañía de la corporación Samarios SÍ Podemos, se lanza con otro proyecto de sostenibilidad que aunado al de ‘Colegios Sostenibles’,  pretende cambiar la percepción del turista que llega a nuestra ciudad vía aérea.

Esta vez con socios estratégicos tan importantes como Aeropuertos de Oriente, Cajamag, Tayrona Automotriz  y nuestra insigne Universidad del Magdalena, nos hemos embarcado en el objetivo de impactar a los turistas para reducir los daños ambientales que causan las botellas, bolsas, vasos, pitillos, mezcladores y paquetes plásticos de papitas, chicharrones, platanitos; así como los platos, cajas y vasos de icopor, las botellas de cerveza de lata y vidrio, los restos de comida y por qué no los pañales,  toallas y pañuelos desechables al igual que el papel higiénico.

Queremos que los turistas se sientan y se comporten como en su casa y por eso  queremos hacerles  notar el detrimento que le pueden causar al medio ambiente de una ciudad que los recibe con los brazos abiertos, si no toman conciencia de la responsabilidad que tienen en el manejo de su propia basura.

Los turistas deben apropiarse de la ciudad, las playas y el mar que vienen a disfrutar, con un sentido de pertenencia que pretendemos infundirles con este proyecto de ‘Turismo Sostenible’ que les demostrará en vivo y en directo, los efectos que produce un comportamiento inconsciente con el medio ambiente, en los lugares emblemáticos que van a visitar y que nos pertenecen a todos los colombianos.

Nuestro proyecto de ‘Turismo Sostenible’ va a satisfacer una necesidad inaplazable de los samarios, de mostrarle a quienes nos visitan la preocupación que tenemos  acerca del estado de nuestros ríos, montañas, playas y mar y la obligación que se nos impone a todos de conservarlos, para que las generaciones venideras puedan disfrutar de ellos como lo estamos haciendo nosotros.

Todos necesitamos que el ambiente marino se conserve para  que los pescadores puedan seguir alimentando a sus familias con los recursos de la pesca; también   para que se acaben las dolorosas escenas de tortugas atravesadas por pitillos, de  ballenas y aves envenenadas y ahogadas con bolsas de plástico  o con las bombas de colores que usamos para festejar, al igual que los peces alimentados con partículas de micro-plástico que luego tendremos en nuestros propios organismos.


Para EL INFORMADOR el cuidado de medio ambiente es prioritario, por eso participa en diferentes jornadas de limpiezas de ríos y playas.

Mandamientos del ‘Turismo Sostenible’
NO ensuciar las playas
NO usar, NO recibir, NO botar plásticos ni icopor
NO usar pitillos
NO recibir mezcladores
NO comprar bisutería de coral, de conchas, ni de carey.

Por: Cecilia Vives Lacouture
Editora de EL INFORMADOR

En EL INFORMADOR, siempre hemos sido conscientes de nuestra responsabilidad social con la ciudad y el departamento, más si somos los voceros de nuestra región desde hace 60 años.

Sin apartarnos de esta visión y obligación, lideramos y apoyamos tareas y acciones que benefician  a la comunidad.

Entre estas tenemos nuestro Concurso de Ortografía, que se realiza cada dos años para fomentar la correcta escritura, con presencia de alumnos de diferentes instituciones educativas de la región Caribe; y la campaña #RetoPiensaVerdeEI, en nuestros productos impresos y digitales, con la que promovemos el cuidado del planeta.  Bajo estas premisas, el compromiso no es solo educativo sino ambiental.

El #RetoPiensaVerdeEI nació hace dos años, en el marco del Día de la Tierra. Se trata de una campaña ambiental de EL INFORMADOR, que busca impulsar la educación ambiental por medio de la plantación de árboles y el reciclaje en Santa Marta y el Magdalena, generando conciencia sobre la necesidad de cuidar al planeta.

Desde ese entonces, el director de nuestra  Casa Periodística y Digital, Alfonso Vives Campo, junto con el apoyo invaluable y emprendedor de los miembros de la Junta Directiva, periodistas y colaboradores, invitó a las autoridades de nuestro departamento a sumarse a la conservación y protección del medio ambiente, a través de la plantación de árboles.

Pero no es solamente la reforestación lo que nos preocupa en el entorno del medio ambiente; también la limpieza de nuestras playas y ríos y promover  la educación ambiental  desde  las instituciones educativas.

En este orden de ideas, con el apoyo de Samarios Sí Podemos, impulsamos el proyecto ‘Colegios Sostenibles’, al que están vinculadas instituciones como Liceo Samario, La Presentación, La Milagrosa, San Luis Beltrán, el Colegio Bureche y el Colegio Bilingüe de Santa Marta, en los que estudiantes, directivos y docentes han adoptado compromisos en función del cuidado del medio ambiente.


‘Colegios sostenibles’ es otra de las iniciativas de EL INFORMADOR y Samarios Sí Podemos, para incentivar el cuidado del medio ambiente desde las escuelas.

Por otro lado, también realizamos alianzas con fundaciones como Salva Tu Río, a la que nos hemos unido en las diferentes jornadas de limpiezas de importantes afluentes de la ciudad, así como a sus campañas de sensibilización sobre la necesidad de preservar estos ecosistemas.

Ahora se abre un nuevo e interesante campo de acción y de trabajo: la concientización a los turistas que nos visitan como ciudad de destino, a través del programa ‘Turismo Sostenible’. Por eso, desde tempranas horas de este viernes, EL INFORMADOR y Samarios Sí Podemos, junto a aliados como Aeropuertos de Oriente, Cajamag, Universidad del Magdalena y Tayrona Automotriz, estaremos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar,   mostrándoles a los recién llegados, las diferentes alternativas que tienen a la mano  para apoyar y ser partícipes de la conservación del medio ambiente, una responsabilidad de todos, que procura generar mejor calidad de vida para el futuro.



Publicidad