Una conducción más verde para el Día Mundial del Medio Ambiente

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Un acontecimiento a escala planetaria que busca crear conciencia sobre diferentes aspectos relacionados con el medio ambiente. 

 

El "Día Mundial del Medio Ambiente" fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972.

¿Sabías que solo en Europa la contaminación atmosférica produce 800.000 muertes al año? Esta cifra ha sido publicada recientemente por la revista European Heart Journal, dando a conocer las conclusiones de un estudio elaborado por científicos alemanes. ¿Y a nivel mundial? Los datos no son mucho más esperanzadores: 8,8 millones de personas mueren en el mundo por respirar aire contaminado. O dicho de otro modo: la contaminación atmosférica causa más muertes que las provocadas por el tabaquismo. Un dato que da pie a la reflexión.

Cada quien contribuir a mejorar la calidad del aire en su entorno. Una de las decisiones que están a nuestro alcance y que tienen un impacto más claro y directo sobre la contaminación atmosférica es el transporte. El uso de medio colectivo, como tren o metro, en lugar del privado, permite minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero aparte de poder aprovechar el viaje para hacer otras cosas, como leer o conversar.

Si no puedes prescindir de tu vehículo, también puedes contribuir a que este contamine menos el aire que respiras. A la hora de conducir, piensa hacerlo con marchas largas, apostando por la conducción pausada, sin cambios repentinos de velocidad que aceleren el motor del vehículo innecesariamente: gastarás más, contaminarás más y no llegarás antes a tu destino.


El uso del transporte colectivo permite minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero

A fin de reducir tu impacto sobre el medio, recuerda siempre tener el coche a punto, en buen estado. Para ello, es muy recomendable que no te saltes las revisiones periódicas del vehículo, haciendo los cambios de aceite, filtros y neumáticos que correspondan. Un vehículo bien mantenido es sinónimo de unas menores emisiones así como asegurarle una vida más larga.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la temperatura en el interior del vehículo. Y es que ahora que se acerca el calor, se vuelve frecuente el uso del aire acondicionado. Por ello, cuando entres en el coche y te dispongas a emprender el viaje, es recomendable que se ventiles el interior abriendo las ventanas y accionando el ventilador. Es mucho más recomendable desde el punto de vista económico y ambiental que encender el aire acondicionado a máxima velocidad desde el principio.


El uso correcto del aire acondicionado también reduce emisiones

Piensa, además, que el aire acondicionado debería estar entre los 22 y los 24 ºC. Además, en la revisión periódica, es importante revisar los filtros para cambiarlos si están sucios u obturados: a más suciedad, más consumo.

Como puedes ver, tienes muchas formas de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y de mejorar el aire de tu entorno. ¿A que no es tan difícil?



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad