“El arte es un legado que me dejó mi tío”: Escalona

Julio Escalona, fundador de Estampados Escalona.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el año 2022 participó en varios festivales y fue docente en diferentes instituciones dejando una huella y mostrando el significado que tiene la cultura de Colombia y el mundo. 

Julio Escalona, es líder de la Fundación Estampados Escalona, que se basa en la formación de las comunidades étnicas vulnerables y descendientes de Cartagena y al mismo tiempo es sector cultural egresado de la Universidad del Magdalena, ha ganado muchos méritos y títulos nacionales e internacionales en 2 años y medio que lleva viviendo en la ciudad de Cartagena, fue estudiante de la Universidad tecnológica de Bolívar y fue escogido por la Cámara de Comercio de Cartagena, como representante de uno de sus proyectos. 

“Desde la Cámara de Comercio de Cartagena enviaron a unos alumnos que ya terminan su ciclo de formación y necesitaban un contribuyente de Cámara que tuviera los perfiles que tengo yo, basados en mi Fundación Estampados Escalona, asimismo, acabo de ser nombrado por la asamblea del grupo de artistas de Cartagena, en la en el área de artes plásticas”, aseguró Julio Escalona. 


Con esta foto, Julio recuerda los momentos que vivió su tío Rafael Escalona y los instantes en los que fue reconocido por su talento. 

Actualmente, hace parte de la directiva que representa al gremio de los artistas plásticos, específicamente en la serigrafía que está formado por 8 géneros como son las artes escénicas, escritores, cantantes, entre otros. 

Le puede interesar: 
El legado de García Márquez se exhibe en la Biblioteca Nacional de Colombia 

Sobre Estampados Escalona

La Fundación Estampados Escalonas, fue creada en el año 2018, luego de venir realizando diferentes procesos de artes durante 43 años, fue un reconocido microempresario en Santa Marta. En sus comienzos su trabajo estaba vinculado a la parte comercial, pero luego de varios años de experiencias y muchos reconocimientos, decidió apuntarle a la formación de las comunidades étnicas vulnerables a descendientes de Cartagena. 


Entrevista realizada por el canal Telecaribe en el año 2008.
 

Estas actividades de formación, Julio Escalona las realizó por varios años en Santa Marta, después de un tiempo, decidió seguir su proceso de formación para seguir enseñando y se fue a Nueva York, donde permaneció por 6 años

“Estoy haciendo tecnología en el diseño de la impresión textil, volvía a Santa Marta y me regresé hacia la el país de Venezuela. Estuve casi 14 años donde también me desempeñé en la parte de docencia y en algunas formaciones. Para mí Venezuela fue una gran escuela, ya que aprendí mucho, al igual que Nueva York, donde estudié en el Museo del barrio, es la Universidad de arte, queda en Manhattan, por los lados del barrio Harlem y mi padre era ciudadano americano”, sostuvo Escalona. 


Camiseta beisbolera elaborada con toque picotero.

Seguidamente indicó, “mi padre era hermano del maestro compositor vallenato Rafael Escalona. Y de ahí nace mi ADN, pues tiene mucho arte con la cultura, he participado en algunas convocatorias que hace la Fundación del Festival Vallenato en la ciudad de Valledupar, exponiendo algunas de mis obras artísticas llevada a través de una camiseta algo que no es muy común”. 


Julio se retiró colegio cursando noveno de bachillerato y a sus 70 años logró graduarse como bachiller obteniendo certificación por excelencia académica.

Ha tenido la oportunidad de seguir con el legado que dejó su tío, el maestro Rafael Escalona, quien tenía un gran reconocimiento con los hijos de la difunta Consuelo Araujo Noguera. “Ellos me han hecho llamados de participado en la producción de las camisetas del festival, tanto en la de Diomedes, como en la de otro festival de mar, donde he tenido la oportunidad de exponer mis productos”, agregó. 

Los hijos de Consuelo tienen la tienda ‘Compae’ Chipuco’, donde venden muchos suvenires del festival y Julio ha tenido la oportunidad de ofrecer la venta de camisetas. 

También le puede interesar: Colombia resignifica el 12 de octubre como Día de Diversidad Étnica

En la ciudad de Maracaibo tuvo la oportunidad de exponer mis camisetas en las fiestas patronales a través de la feria ‘La Chinita’, una feria que agrupa a turistas nacionales e internacionales. De igual forma, en Cartagena, desde hace 3 años se le dio la oportunidad de continuar con el legado que su tío le había dejado a través de las formaciones que ha adquirido. 

Sin embargo, entre tantos intercambios culturales Julio, ha dejado marcado el legado que, su tío Rafael Escalona le dejó, con el fin de seguir llevando hasta los rincones más escondido el amor y el arte de la cultura que por muchos siglos ha marcado la historia no solo de Santa Marta y Cartagena, si no del mundo entero. 


Así luce el diseño de una de las camisas que Julio elabora y vende en su fundación.

Rafael Escalona

Rafael Calixto Escalona Martínez, también conocido como ‘El maestro Rafael Escalona’, fue un compositor colombiano, considerado uno de los más grandes compositores de la música vallenata. Escalona fue embajador de Colombia en Panamá durante la presidencia de Alfonso López Michelsen. Junto con López y Consuelo Araújo Noguera fue cofundador del festival de la Leyenda Vallenata.

A lo largo de su vida artística el maestro Escalona recibió una gran cantidad de reconocimientos, uno de los más importantes se le otorgó en 2005 por su trayectoria musical en el Rockefeller Center de Nueva York por parte de la junta directiva de los Grammy Latinos.


 Rafael Escalona

En 1991 el maestro Rafael Escalona escribe su primera obra literaria en forma de novela llamada ‘La Casa en el Aire’ el cual narra la primera parte de Biografía, el Escalona de niño, soñador y aventurero de la mano del Viejo Pedro, un viejo personaje del pueblo quien le despertaría en las sus ganas de volar de narrar las historias de su pueblo y la magia de su tierra. En el año 2006 publica su segunda obra literaria llamadaNicolás Lagartija’, un cuento enmarcado en su vida de agricultor y finquero en las estribaciones de las Sierra Nevada de Santa Marta.

Falleció en Bogotá el 13 de mayo de 2009 a las 4:36 de la tarde, debido a complicaciones respiratorias sumadas a una insuficiencia hepática y problemas intestinales.

Leer más: Resignifican el 12 de octubre como Día de Diversidad Étnica en Colombia



Actividades culturales para realizar en Santa Marta

  • Tour de comida callejera en el Centro Histórico.  
  • Tour en el Centro Histórico
  • Visita al Museo del Oro
  • Visita a la Quinta de San Pedro Alejandrino  
  • Tour en bicicleta a cascadas de Marinka y Taganga
  • Tour de grafitis en las calles del Centro Histórico 
  • Tour de café y cacao en Minca
  • Recorrido al acuario, el Museo del Mar y Playa Blanca

 


 

 




Más Noticias de esta sección

Publicidad