Esta semana se hizo la inauguración de la quinta edición del Salón BAT de arte popular, junto con la premiación a siete artistas populares. Esta apertura se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, en la que se le realiza un homenaje a Eduardo Muñoz Lora, oriundo de Nariño, artista quien trabaja la técnica ancestral del mopa-mopa o barniz de Pasto.
Su trabajo ha sido tan destacado que la Unesco lo nominó el año pasado al Reconocimiento de Excelencia Unesco, Región Andina 2014. “El Salón BAT de arte popular es el único espacio que existe para reconocer el trabajo de los artistas empíricos, es un respaldo muy valioso con el que contamos los artistas en las regiones, es la expresión viva del pueblo”, afirmó el artista.
El Salón Bat, en su trayectoria, ha presentado el trabajo de más de 6 mil artistas populares, se han realizado 71 exposiciones itinerantes visitadas por 770 mil personas, 32 mil niños en condiciones de vulnerabilidad han asistido a los talleres de reciclaje y arte popular y 14 mil personas han asistido a los conversatorios.
Entre los siete premios y 25 menciones de honor, se destaca el Gran Premio, que en esta edición fue para una talla en madera de Juan Francisco Cantillo Castillo de Sabanagrande, Atlántico, y la obra ganadora del público es un collage de Eduardo Butrón Hodwalker de Magangué, Bolívar.
La apertura de este quinto Salón BAT de arte popular se da tras haber realizado 7 exposiciones regionales de selección visitadas por 29 mil personas, en las que el público votó por sus favoritas.
En este Salón se presentan 138 obras provenientes de todo el país, tras una selección que se realizó entre un total de 1667 piezas.
Los premios
Se declaró fuera de concurso la obra Palenque, identidad que permanece viva del artista Edgardo Enrique Camacho Pérez de Cartagena, Bolívar. Por la creatividad y la excelencia en la representación del espacio cultural del Palenque de San Basilio, declarado por la Unesco Patrimonio inmaterial de la humanidad.
Tres obras lograron primeros premios en el Salón Bat. Somos, del artista Carlos Egidio Moreno Perea de Quibdó, Chocó. También Desplazados 2 del bogotano César Augusto Ortiz Ortega y De la serie barrio popular de Rodrigo Caballero Cuesta de Cartagena, Bolívar.
Dos recibieron segundos premios. La obra Pelea crimen y castigo de Draison Murillo de Medellín, y el bogotano Norberto Santa Gallego con la obra Ilusión Étnica.
Debido a la importancia de la participación del público en las votaciones virtuales, realizadas en la página web de la Fundación Bat, el jurado decidió otorgarle un premio a la obra que obtuvo mayor votación, El cacique de La Junta de Eduardo Butrón Hodwalker de Magangué, Bolívar.