Colombia se destaca como destino MICE en expansión

Turismo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El país suramericano fue protagonista durante ITBM World Virtual en Barcelona y despertó el interés de empresarios de 13 países, entre España, Turquía, Alemania, Francia, Brasil, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos.

Manteniendo los encuentros ya confirmados e implementando protocolos de bioseguridad y mensajes de confianza, Colombia sigue trabajando y apostando en favor de la industria del turismo de reuniones. Y ese foco se ha visto recompensado en un gran interés internacional por la oferta del país en IBTM World Virtual, la feria de turismo mice que tuvo lugar en Barcelona, esta edición de forma virtual, del 8 al 10 de diciembre.

La participación colombiana se tradujo en 85 citas de negocios de empresarios de países como España, Turquía, Reino Unido, Grecia, Alemania, Francia, México, Argentina, Brasil, Portugal, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

Le puede interesar: Científicos británicos advierten que relajar medidas en Navidad costará vidas

El segmento del turismo de reuniones en Colombia comienza a presentar avances en el marco de la estrategia de reactivación del sector. El más reciente de ellos fue anunciado por el International Congress and Convention Association confirmando a Cartagena como sede de su Cumbre Mundial para 2021.

“Hemos aprovechado esta coyuntura para prepararnos y estar listos para recibir de nuevo viajeros de todo el mundo y eventos de talla mundial. Ser sede del ICCA Congress World 2021 significa que vamos por buen camino y que, bajo estrictos parámetros de bioseguridad, avanzamos con paso firme en la reactivación del segmento de turismo de reuniones, el cual impacta de manera positiva nuestra economía”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, la entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, exportaciones, turismo y la marca país en el mundo.

Entre las acciones que ProColombia ha realizado durante esta coyuntura se incluye el lanzamiento de la campaña “Cambia la fecha, no el destino”, iniciativa conjunta con la Red Nacional de Burós. La estrategia busca seguir en contacto con organizadores de eventos mundiales de gran magnitud y que mantengan a Colombia como sede de encuentros, entre los que se incluyen el Congreso Mundial de Neurocirugía, Devcon, FIEXPO, además del Congreso Mundial de ICCA.

Por otro lado, a mediados de septiembre el Ministerio de Salud de Colombia expidió un protocolo de bioseguridad para actividades de ferias empresariales, las cuales aplican para eventos de no más de 50 personas. Esto, sumado a las facilidades que da el uso de herramientas tecnológicas, ha ratificado la tendencia de organizar eventos de manera semipresencial.

Tal es el caso de la organización del reciente Colombia Investment Summit, la cumbre de inversión extranjera directa más importante del país, que se hizo bajo esta modalidad y que reunió a 50 asistentes de manera presencial y a 3.000 personas de manera virtual. 

Además, varios recintos han adquirido el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” del Gobierno Nacional de Colombia, una certificación que tiene como principales objetivos generar confianza, minimizar los riesgos de contagio del virus e incentivar el turismo en el país. Entre ellos se incluyen Ágora; Corferias; Puerta de Oro; Estelar Santa Mar Hotel; Centro de Convenciones en Santa Marta; y el Hotel y Centro de Convenciones las Américas en Cartagena y; el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, entre otros.

Leer también: Colombia es un ejemplo para el mundo en atención a migrantes venezolanos: Leopoldo López

Por su parte, ProColombia, ha desarrollado el programa Incentives Empowerment, cuyo objeto es la capacitación y adecuación de empresas enfocadas en este segmento para que ofrezcan experiencias que permitan potenciar los viajes de incentivo en el país.

Otra iniciativa de la entidad es el desarrollo de la plataforma virtual Meeting Planner (colombia.travel/meeting-planner/es) para exhibir en línea toda la oferta de infraestructura que tiene el país para la industria de reuniones.

Entre los avances que ha registrado el país fue la consolidación de la Red Nacional de Burós. “Esta es una mesa en la que trabajamos en un plan de acción para este segmento en seis ejes: diagnóstico, indicadores de medición, financiación, comunicaciones, bioseguridad y reactivación”, indicó la Presidenta de ProColombia.

Esta sinergia permitió sacar adelante el Plan de Negocios MICE, cuyo fin es trabajar en misiones especializadas para este segmento, una rueda de negocios y una incubadora que busca establecer una red académica de emprendimientos de alto impacto alrededor de la industria de reuniones.

Le puede interesar: Un barrio de Medellín cambia su pasado violento con café, música y huertas




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad