Nuevos paradigmas para la empleabilidad en Colombia

La CBN, cuenta con la Escuela de Gastronomía Gaira Gourmet, especializada en las artes culinarias.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 El rector de la Corporación Bolivariana del Norte hizo un análisis sobre la vinculación laboral y que según él cada vez se requiere más personal con formación técnica y tecnológica.

Miles de jóvenes en Colombia siempre están en busca de posibilidades de estudio con el fin de aprender algo y conseguir trabajo para el sustento y su futuro.

El Ministerio de Educación promueve como opciones, las carreras técnica profesional o tecnológica. En el país son llamados los TyT, que tienen entre otras ventajas, corta duración y son más económicas.

El rector de la Corporación Bolivariana del Norte, CBN, Carlos Quintero Lozano, comentó que el Sistema de Capital del Talento Humano en Colombia, así como las políticas sectoriales en materia de empleo, productividad y competitividad, tienen muy claras sus apuestas en la formación técnica y tecnológica. “En el país, las tendencias sobre necesidades de vinculación laboral indican que el sector productivo cada día requiere mucho más personal con formación de calidad técnica laboral y tecnológica, que profesionales y postgraduados de la educación superior. ¡Duro pero cierto!”, expresó.

Más oferta en programas técnicos y tecnológicos

Según un informe presentado por el Ministerio de Trabajo y realizado por un equipo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia, en Colombia existen más egresados de programas de formación universitaria que técnicos y tecnólogos.

Para cualquier organización la implementación y el mantenimiento de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, representa grandes ventajas y beneficios en la cultura de la prevención, además de crear un sentido de pertenencia y responsabilidad del trabajador en su lugar de trabajo.
Para cualquier organización la implementación y el mantenimiento de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, representa grandes ventajas y beneficios en la cultura de la prevención, además de crear un sentido de pertenencia y responsabilidad del trabajador en su lugar de trabajo.

Por lo anterior, para Quintero ese escenario no favorece a la Nación ante las nuevas reglas de juego de la economía mundial. “Hay que ampliar la oferta en programas técnicos y tecnológicos y mejorar las condiciones laborales de los técnicos laborales y los tecnólogos”.

Ventajas de estudiar un programa técnico

Los programas técnicos y tecnológicos tienen varias ventajas: son más cortas, pueden ser más económicas, están enfocadas al mundo del trabajo y puedes entrar a trabajar más rápido.

El Ministerio de Educación junto con el Ministerio de Trabajo impulsaron recientemente la creación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), del cual se espera pueda impactar en el mediano plazo la calidad en la formación de mano de obra calificada en todos los niveles que requiere una organización empresarial. Sin embargo, y por tendencias regionales, se ha precisado con mucha certeza que los análisis realizados y citados todavía no se cumplen en las distintas regiones del país.

Uno de los principales referentes son estudios realizados por el Observatorio de egresados de la Corporación Bolivariana del Norte CBN, quien apoya en validar las conclusiones obtenidas a partir de los estudios realizados en el tema.

Según las cifras que arroja el Observatorio de la CBN, más del 70% de los graduados de programas técnicos laborales certificados en calidad consiguen vincularse formalmente a un empleo en las ocupaciones calificadas para las cuales fueron formados, mientras un 8% inicia por cuenta propia o de forma asociativa un emprendimiento personal .

Carlos Quintero Lozano, rector de la CBN
Carlos Quintero Lozano, rector de la CBN

Pero según el Rector de la CBN, los datos de este estudio local no terminan ahí: La tercera parte de los graduados de programas técnicos logran vincularse laboralmente con ingresos entre uno y dos salarios mínimos y un 10% ganan más de dos salarios mínimos, desmitificando las teorías que incidan que los técnicos solo pueden aspirar a ganar un salario mínimo mensual.

Hace unos años era común pensar que para conseguir un gran trabajo la única manera era estudiar una carrera profesional, pero por costos muchas personas no podían acceder a la educación superior.
De allí nacieron las instituciones de educación superior técnica, donde los periodos de estudios son más cortos, la vida laboral empieza más rápido, los costos son más bajos y, además, hay ciclos propedéuticos en los cuales los estudiantes pueden ir complementando sus estudios a medida de que su vida laboral lo va exigiendo.

Recurso humano

La CBN ha conformado un grupo de profesionales en diversas áreas del conocimiento, quienes desempeñan sus funciones como directivos, docentes, administrativos, capacitadores y/o asesores de los empresarios, según los perfiles propios de cada labor contratada.

Además de la gran experiencia profesional del Rector y del grupo de trabajadores y docentes, la CBN cuenta con la experiencia institucional suficiente y desde su fundación ha asesorado y capacitado a un importante número de organizaciones y empresarios en procesos de creación y desarrollo de empresas.

“Los nuevos gobiernos del orden nacional, departamental y local tienen que entender que existen nuevos paradigmas para la empleabilidad basados en formar técnicos calificados y de calidad, que son los que requiere el sector productivo del país, la región y el mundo global”.



Más notas de esta Revista

Publicidad