¿Qué tan importante es manejar la tecnología para el mercado laboral actual?

La tecnología se ha vuelto importante para todas las áreas laborales.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con las nuevas tecnologías como bandera se ha iniciado la nueva revolución, que promete traer cambios profundos a todos los sectores de la sociedad, pero especialmente a la Educación y el Empleo.

Una nueva tecnología o un grupo de estas generan un cambio en la forma de pensar o realizar determinadas actividades. Este proceso se caracteriza por la innovación y la creatividad, pero también por la incertidumbre propia del desconocimiento de los límites de estas tecnologías y el impacto que podrán tener en la sociedad. La llegada de la tecnología ha disparado todo tipo de versiones, desde las más conservadoras hasta las más apocalípticas. Mientras una parte de los especialistas afirma que el avance tecnológico brindará mayores oportunidades de empleo.

Para el Rector de la Universidad Sergio Arboleda, con sede en Santa Marta, Alfredo Méndez Alzamora, mencionó que los profesionales de ahora y del futuro deben tener cualidades que les garanticen entender y actuar en una realidad tecnificada, informática y globalizada. Manejar los medios tecnológicos e informáticos da cuenta de las capacidades de integrar estos medios a su quehacer o desempeño profesional, innovar según las necesidades del campo donde se desenvuelve y crear desde su disciplina.

Alfredo Méndez Alzamora, Rector de la Universidad Sergio Arboleda, sede en Santa Marta.
Alfredo Méndez Alzamora, Rector de la Universidad Sergio Arboleda, sede en Santa Marta.

“La comunicación y la información ha cambiado en forma y sentido, por lo que es necesario comprender cómo dar manejo a la información que fluye en la cotidianidad y cómo comunicarse mejor, no sólo con el uso de los aparatos electrónicos, sino hacerlo de manera adecuada y asertiva”, indicó. Asimismo, mencionó que es de alta importancia, que los profesionales estén preparados en el manejo de las tecnologías propias de su área, que estén conscientes que la actualización permanente, en los nuevos métodos, sistemas y herramientas, es vital para su desempeño; y que conozca cómo comunicarse mejor en los distintos ambientes. Esto hará que sea un conocedor y un innovador, ante las necesidades latentes para nuestra realidad.

Ante la inquietud sobre la importancia de aprender a manejar programas o aparatos a través de tutoriales y de estar certificados o no sobre las habilidades que se adquieren en referencia a la tecnología, el rector Alzamora mencionó que el aprendizaje, gracias a los avances en comunicación, está abierto a las necesidades y deseos de las personas.



“YouTube y otras plataformas permiten tener un acercamiento a esos conocimientos y si se hace con disciplina crea una transferencia de saberes; no obstante, es un aprendizaje complementario, inclusive tiene un alto significado para los aprendices de cualquier área, pero el componente sistemático, organizado y objetivo que dan las instituciones les da garantía, a las personas que aprenden y a los que necesitan de esos saberes, de estar acordes a las necesidades de la realidad”.

Consejos prácticos

•Actualización permanente sobre los aspectos y avances tecnológicos.

•Buscar información sobre el manejo de las herramientas tecnológicas y de comunicación.

•Saber cómo los nuevos componentes tecnológicos afectan a los distintos procesos sociales.

•Las universidades deben analizar y estar dispuestas a hacer cambios e inversiones en esas nuevas herramientas.

•Las ofertas académicas deben dinamizarse y flexibilizarse, incluir nuevas formas de aprendizaje y proveer de herramientas innovadoras a las comunidades.




Publicidad