El reto de la educación en la pandemia: Universidad del Norte

Altas directivas de la Universidad del Norte hablaron acerca de cómo afrontaron el reto que impuso la pandemia

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La pandemia planteó un reto educativo sin precedentes que obligó a universidades, colegios y demás centros de estudios a cerrar sus puertas presenciales e implementar lo más rápido posible un sistema de asistencia remota para continuar educando. Los rectores de estas instituciones dialogaron con EL INFORMADOR acerca del tema.

La Universidad del Norte con sede principal en Barranquilla, no ha sido ajena a los retos educativos y económicos que trajo consigo la pandemia. Es por ello que enfocaron sus esfuerzos no solo en la tecnología sino en facilitar becas a los estudiantes para que lograran continuar con sus estudios.

El rector de la institución, Adolfo Meisel Roca, detalló que, en medio de la pandemia, siguieron en su propósito de darle alternativas a los estudiantes para que continuaran su formación académica.


Adolfo Meisel Roca, rector Universidad del Norte

“Para este semestre hicimos un esfuerzo institucional histórico: entregamos 274 becas a nuevos estudiantes, y cerca de 1200 becas parciales a estudiantes actuales para que pudieran continuar con su semestre. Tenemos la convicción de que vamos a seguir apoyando a los jóvenes talentosos del caribe colombiano y generando con recursos propios, donaciones de empresas y egresados, más oportunidades para financiar los estudios de más jóvenes”, rector Adolfo Meisel Roca.

Por su parte, el vicerrector académico, Joachim Hahn, detalló los principales retos de la pandemia

El trabajo remoto. “Esto no solo significó la utilización intensa de nuevas tecnologías, modificación de hábitos, adopción de metodologías y nuevos procedimientos, sino que también impactó la vida familiar y los ciclos laborales, exigiendo disponer estrategias y actividades de acompañamiento para apoyar el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias en la nueva dinámica”.

La actividad docente, “todas las clases presenciales se trasladaron a modalidades remotas y virtuales, lo cual implicó un esfuerzo titánico de los profesores, de los estudiantes y del personal de apoyo”.

Reorganización presupuestal y financiera profunda, con el fin de poder priorizar los nuevos gastos que conllevaba garantizar las herramientas para la virtualidad y apalancar los mecanismos para la financiación de las matrículas de los estudiantes para el segundo semestre del año.”

Perspectiva hacia el 2021

El vicerrector académico aseguró que el regreso a las clases presenciales no será posible en un lapso de uno a tres años, por lo cual la Uninorte prepara alternativas.


Joachim Hahn, vicerrector académico.

“Se consolidarán las opciones bimodales, de alternancia, mixtas, etc.; es así como en Uninorte hemos iniciado opciones bimodales, semipresenciales, con mucha prudencia; de los actuales 12 500 estudiantes de pregrado, no más de un 10 % opta por algún tipo de presencialidad. Vale la pena mencionar que la opción presencial, salvo contadas excepciones en áreas como Música o Medicina, es voluntaria, es decir, el estudiante podrá cumplir con su plan de formación de manera remota o virtual totalmente”, señaló el vicerrector académico, Joachim Hahn.


Tatiana Hadechny Altamar, Coordinadora Administrativa, Posgrados Santa Marta.

Sede Santa Marta

La sede de postgrados ubicada en la capital del Magdalena actualmente realiza clases remotas de las especializaciones: Derecho Laboral, Derecho Público, Tributación, Finanzas, Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud, Seguridad y Salud en el Trabajo y Gerencia de Proyectos.

Adicionalmente, el instituto de idiomas ofrece clases remotas de inglés, que cuenta con 6 niveles activos: 1, 3, 6, 10 y 12.

Las inscripciones están abiertas para el primer semestre del 2021 para las Especializaciones en: Dirección Estratégica Empresarial, Mercadeo, Derecho Laboral y Tributación.



Publicidad