Dispositivos electrónicos y redes sociales, ahora para educar

Teniendo hoy la tecnología al alcance para todo tipo de actividades es importante darles buen uso a los aparatos electrónicos.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Llamar, acceder a un banco, chatear, usar redes sociales, redactar un documento, son diferentes acciones que se pueden realizar desde un celular, por lo que en la actualidad es necesario darles un uso correcto a estos dispositivos, para no distraer la atención de la actividad para la cual se va a usar.

Los dispositivos electrónicos como celulares, computadores, tablets y las redes sociales se han convertido en herramientas para mediar la educación de niños, jóvenes y adultos, a partir de la pandemia por la Covid-19.

El uso de estas herramientas permite a los estudiantes desarrollar autonomía y una forma propia de aprender, debido a que en internet se encuentra una amplia gama de información en diferentes formatos: texto, video, imagen o multimedia.
Tedder Niño Drago, profesor de informática de la IED Rodrigo de Bastidas.
Tedder Niño Drago, profesor de informática de la IED Rodrigo de Bastidas.
Tedder Niño Drago, docente de informática de la IED Rodrigo de Bastidas, recomienda tener un objetivo preciso al trabajar con el dispositivo, debido a que el celular se ha convertido en una herramienta fundamental para el trabajo y estudio, además de ser medio para comunicarse con familiares y amigos, por lo que es importante que se le dé un uso correcto para no generar adicción.

“El estudiante debe enfocarse en la actividad que va a realizar al día, inclusive nosotros como adultos y trabajadores a veces llegamos sin ninguna planeación a nuestro día a día, (…) el estudiante debe llevar una planeación de acuerdo a las actividades que va a desempeñar o si no, nos perdemos en el inmenso mundo del teléfono que tenemos, que ya no solamente es para llamar, sino que es para cualquier cosa que se te ocurra a través de las aplicaciones que podemos descargar día a día”, señala.
Curso de Excel a través de videos de YouTube para los estudiantes de octavo grado de la IED Rodrigo de Bastidas.
Curso de Excel a través de videos de YouTube para los estudiantes de octavo grado de la IED Rodrigo de Bastidas.
Por su parte, las redes sociales ofrecen la posibilidad de compartir experiencias en grupos o comunidades de clase, realizar trabajo colaborativo, mostrar evidencias y conversar en una misma plataforma, sin embargo, como son plataformas sociales allí esta mezclada la información útil con las publicaciones que amigos o familiares realicen, por lo tanto, focalizarse en lo que se está trabajando permitirá optimizar el tiempo.

Utilizar las redes con precaución

El docente Tedder Niño advierte acerca de los aspectos negativos de las redes sociales e invita a hacer un uso responsable de estas plataformas, especialmente ahora que los menores de edad deben utilizarlas en el contexto educativo.

“Hay que decir que las redes sociales nacieron para facilitarnos la vida en muchos aspectos, pero al pasar de los años se han convertido en un problema, que, si no lo sabemos controlar, puede afectar hasta nuestra salud mental, afectando principal mente a nuestros niños, adolescentes y jóvenes”, advierte el docente de informática.
Curso de Programación Web para estudiantes de la IED Rodrigo de Bastidas.
Curso de Programación Web para estudiantes de la IED Rodrigo de Bastidas.
Casos de abusos por redes sociales, las falsas noticias, la explotación sexual, son conductas que se deben prevenir haciendo vigilancia al uso de las redes por parte de menores de edad.
Le puede interesar: Icfes da a conocer recomendaciones para realizar prueba Saber TyT electrónica en casa
Por último, el profesor de informática recomienda ver el documental ‘El dilema de las redes sociales’, en el que se advierte la parte ‘oscura’ de las redes sociales y puede servir de base para tomar decisiones sobre el correcto uso que se le deben dar a estas plataformas.



Definir un objetivo de uso para el celular o el computador durante un tiempo específico permitirá evitar las distracciones. De igual manera, la herramienta de silenciar notificaciones también puede ser útil para enfocar el uso del dispositivo en las clases y/o trabajo autónomo del estudiante.



Publicidad