Recursos educativos digitales para estudiar desde casa

Con la nueva educación remota impuesta por la pandemia, es útil conocer otros recursos digitales diferentes a los comunes para aprender.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tanto para la educación mediada por la tecnología o virtual, como para la presencial, el uso de las herramientas TIC es de suma importancia hoy en día. Docentes de informática plantean opciones para sacar el máximo provecho a estos recursos.

Los estudiantes hoy en día tienen acceso permanente a infinidad de información a través de la internet por lo cual es importante que tanto docentes como estudiantes ‘hablen’ el mismo lenguaje.



Miguel Vargas Barros, docente de informática de la IED Once de Noviembre, destaca que es de suma importancia que el docente de hoy acoja estos nuevos recursos digitales de esta nueva era, debido a que los estudiantes vienen desde casa ya con la mentalidad y el manejo de los dispositivos electrónicos, y el objetivo es ayudarles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En primer lugar, el concepto de las Tecnología de la información y la comunicación (TIC), son herramientas que facilitan procesos, estas revolucionaron de una u otra forma la sociedad como la conocíamos, nos permitieron expresarnos con más fluidez. Es lo que permite hoy en día enviar un mensaje en cuestión de segundos, explicó el docente Miguel Vargas.

Le puede interesar: El programa “Profe en Tu Casa” llega a todos los territorios

En el campo de la educación las TIC son un apoyo que permite una multiplicidad de recursos para enriquecer el proceso de aprendizaje.

“Hoy en día el estudiante es más exigente y sobre todo su educación debe llevar recursos digitales. Debemos avanzar como sociedad y cuando avanzamos como sociedad debemos darnos cuenta de que la informática hace parte de nuestra vida y la informática es eso, información automática”, señala el docente de la IED Once de Noviembre.
Miguel Vargas Barros, docente de informática de la IED Once de Noviembre
Miguel Vargas Barros, docente de informática de la IED Once de Noviembre
Dentro de las TIC se encuentran los Recursos Educativos Digitales, estos son materiales que su intención definitiva es educar y su información es digital.

“Hoy en día encontramos muchos recursos en internet que apoyan este proceso en la educación por ejemplo Google, que tiene una gama gigantesca de recursos para apoyar ya sea al docente, estudiante y diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje (…) Google definitivamente pensó y visionó el tema de la educación virtual, Google pensó en generadores de texto, en cálculo, en reuniones sincrónicas en Google Meet, en compartir archivos, guardar datos, Google pensó en todo”, agrega.

Le puede interesar: MinEducación presenta ‘#BThe1Challenge’, la aplicación para fortalecer el aprendizaje del inglés

Otros recursos educativos que indica el docente Miguel Vargas son:

Kahoot: plataforma gratuita para generar diferentes tipos de cuestionarios, ya sea para estudiantes o docentes es muy buena herramienta.

Scratch: sitio web para estudiantes que le gusta la programación, que le gusta crear o generar contenido como historias interactivas, juegos y animaciones.

Dropbox o Google Drive: para guardar información o almacenar archivos en la nube, cuentan con límite de almacenamiento.

Duolingo: página web y aplicación para aprender idiomas de forma fácil, tiene disponibles más de 30 idiomas.

Wordpress: que es un cuaderno digital donde podemos guardar nuestros escritos y realizar nuestro blog.

Prezi: es un software para realizar presentaciones dinámicas con la ventaja de tener todo el contenido en una misma pantalla general que se acerca para visualizar cada detalle en un orden especifico.
Ernesto Jiménez, encargado del área de informática del Colegio Gimnasio Bolivariano
Ernesto Jiménez, encargado del área de informática del Colegio Gimnasio Bolivariano
YouTube, un sinfín de materiales

El docente Ernesto Jiménez, encargado del área de informática del Colegio Gimnasio Bolivariano destaca la biblioteca de videos YouTube como una herramienta poderosa para estudiar resaltando el hecho de ser autodidacta.

“Es el mejor canal para estudiar utilizando los vídeos tutoriales”, señala. En ella es posible encontrar video tutoriales, resúmenes ilustrativos o explicaciones de docentes sobre cualquier temática, ya sea del ámbito de bachillerato o la universidad.

“En YouTube se puede encontrar todos los vídeos tutoriales. Cuando uno le da la orden precisa o el nombre preciso de la investigación a la cual uno quiere acceder nosotros encontramos miles de respuestas (…) Cuando se busca en YouTube se pueden encontrar respuestas más precisas que en otros programas”, destaca el profesor Ernesto Jiménez.

Por último, la invitación es a ‘perderle el miedo’ a la tecnología y embarcarse en este amplio mundo digital que ofrece infinidad de recursos tanto para aprender como para educar.



Publicidad