La transformación a la educación virtual en tiempos de pandemia

Los estudiantes a través de computadores, tablets y celulares se conectan con sus compañeros y docentes.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estudiantes cuentan su experiencia de cómo han vivido la transformación de la educación debido a la pandemia.


Un verdadero reto ha afrontado la educación en Colombia y el resto del mundo ante la pandemia por la Covid-19 que ha obligado a las personas a quedarse en sus casas y convertirlas en su lugar de estudio y de trabajo. Este cambio repentino llevó a colegios y universidades presenciales a adaptarse a un sistema virtual que no se venía manejando de forma generalizada.

Para los estudiantes ha sido todo un desafío, pese a que la mayoría de jóvenes son nativos digitales y manejan la tecnología, no se trata solo de las habilidades técnicas sino de reaprender a aprender en la virtualidad, a través de mecanismos distintos a los del aula.
Dayana Ospino Quiroz Estudiante de Ingeniería Industrial Universidad del Magdalena
Dayana Ospino Quiroz Estudiante de Ingeniería Industrial Universidad del Magdalena

“Hemos pasado de estudiar, aprender y conocer personas en aulas de clases a aprender y conocernos desde lugares remotos a través de escenarios virtuales (…) el mayor reto es que las instituciones deben reestructurar, determinar cuáles los métodos de enseñanza que deberían implementar en estos escenarios”, señala Yainer Tabares, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Sergio Arboleda.

Estudiar desde casa implica para algunos jóvenes no tener privacidad o estar pendiente de otras labores además de las académicas, en ocasiones este entorno no es el adecuado para desarrollar sus clases, como es el caso de Dayana Ospino Quiroz, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad del Magdalena: “me ha sido difícil concentrarme, me cuesta mantener mi atención completa al momento que el profesor está explicando, (…) a veces me interrumpen, mi madre, mis mascotas o un ruido del vecino”, afirma.
Compañerismo, una ventaja del sistema presencial

Poder relacionarse con los compañeros es uno de los plus de la universidad presencial, agrega Dayana, mientras que en la virtualidad se reduce esta interacción entre los estudiantes que en muchas ocasiones se apoyan unos a otros en el proceso de aprendizaje para resolver dudas e inquietudes o para estudiar en equipos.
Yainer Tabares Estudiante de Comunicación Social Universidad Sergio Arboleda
Yainer Tabares Estudiante de Comunicación Social Universidad Sergio Arboleda

Estudio virtual, limitado por falta de recursos

Otro de los inconvenientes es la falta de dispositivos o mecanismos para acceder a las clases, uno de los ‘contras’ de este sistema, que margina a quienes viven en lugares retirados donde no tienen acceso a internet.

Es el caso de Carlos Bernal Jaramillo, estudiante de grado once de la IED Francisco de Paula Santander quien ha tenido dificultades técnicas por no tener internet y por constantes cortes en la energía eléctrica.
Melanie Suescun Naranjo Estudiante de Marketing y Negocios Internacionales Universidad Sergio Arboleda
Melanie Suescun Naranjo Estudiante de Marketing y Negocios Internacionales Universidad Sergio Arboleda

“Lo que más me ha resultado difícil es entrar a la clase virtual, no se me facilita porque no tengo internet, o a veces se va la luz”.

Pese a las dificultades, la mayoría de las universidades han trabajado sin parar para asegurar la calidad de la educación en medio de esta pandemia y es un esfuerzo que los estudiantes valoran.

“Las universidades están haciendo lo mejor posible por tratar de mejorar esta metodología, de entender a los estudiantes y no bajar la exigencia sino tener en cuenta la situación que estamos pasando para generar mecanismos para que podamos aprender de la mejor manera”, resalta Melanie Suescun Naranjo, estudiante de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda.
Carlos Bernal Jaramillo Estudiante de grado once IED Francisco de Paula Santander
Carlos Bernal Jaramillo Estudiante de grado once IED Francisco de Paula Santander
Para el siguiente semestre la expectativa de los estudiantes es que se puedan resolver los inconvenientes de tipo técnico, teniendo en cuenta que la metodología anunciada por el Gobierno Nacional a partir de agosto será de alternancia, es decir un modelo mixto de clases presenciales en grupos reducidos y clases virtuales.

Descubra los Moocs, cursos en línea masivos y abiertos

Gracias al internet la información ya circula de manera libre y al acceso de cualquier persona en el mundo que disponga de alguna forma de conectividad. En este sentido, aprender se ha convertido en una opción disponible para todos, puesto que no son los maestros ni las universidades los que acaparan el conocimiento, sino los buscadores.

En esta nueva concepción los Massive Open Online Course (Mooc) o cursos en línea masivos y abiertos, son una opción para aprender de forma autónoma y asincrónica. Plataformas como Miriada X, EdX y Coursera alojan miles de cursos de diversas disciplinas ofrecidos por más de 800 universidades a nivel mundial, incluidas las más prestigiosas como Harvard o Cambridge, en diferentes idiomas.

La ventaja de estos cursos es que tanto la inscripción como el acceso son gratuitos, y el ritmo de estudio lo determina el usuario. El certificado del curso es opcional y este si debe pagarse, aunque los precios son económicos.



Publicidad