Las Tics: de la conectividad a la educación

En la página web de ‘Colombia Aprende’ hay herramientas para estudiantes y docentes, entre esas un banco de contenidos educativos para todas las edades.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde que inició la cuarentena en Colombia por causa de la Covid-19, una de las decisiones tempranas tomadas por el Gobierno Nacional fue el cierre de colegios y universidades, lo que obligó a tomar medidas rápidas para continuar educando en la distancia. Las herramientas tecnológicas se convirtieron en las principales aliadas para poder llevar a cabo esta tarea.

Rodolfo Coronado Mendoza, docente de Tecnología e Informática de la IED Francisco de Paula Santander, explica que las Tecnologías de la Información y Comunicación, Tics, dejaron de ser una herramienta de conectividad que estaba al alcance de todos para convertirse en una herramienta de vital importancia para mantener los procesos de enseñanza activos.

Actualmente los docentes de colegios y universidades se valen de videollamadas, aulas virtuales, páginas web, redes sociales y aplicaciones para llevar a cabo la labor de enseñar y orientar a los estudiantes. De acuerdo con Coronado Mendoza, estas herramientas han mejorado los procesos de comunicación entre el docente y el estudiante, pero sobretodo han facilitado el acceso a la información y a todo el material didáctico, haciendo que la educación sea más asequible a la sociedad.

Recursos educativos en línea

Tanto los docentes como el Ministerio de Educación han realizado un trabajo arduo para facilitar la comodidad a los estudiantes, creando páginas web como ‘Colombia Aprende’, que dispone de más de 80 mil recursos educativos digitales abiertos, facilitando el material didáctico de todas las áreas de la enseñanza para los docentes y estudiantes. A nivel local, los colegios de Santa Marta se apoyan en páginas como ‘Ciudad Educativa’ para colgar actividades, guías y talleres, sin dejar a un lado las redes sociales como Facebook y WhatsApp, así como las aplicaciones o Apps especializadas en servicios de videoconferencias que permiten la interacción entre todos.
Rodolfo Coronado Mendoza Docente de Tecnología e Informática IED Francisco de Paula Santander
Rodolfo Coronado Mendoza Docente de Tecnología e Informática IED Francisco de Paula Santander

Precaución

El uso de las Tics se debe realizar de forma adecuada, como advierte Coronado Mendoza, ahora más que nunca hay que guardar el respeto por los demás durante las videoconferencias a través de las cuales se realizan las clases virtuales.

No es recomendable grabar videos ni tomar fotos, sobre todo cuando los alumnos son menores de edad, puesto que para realizar estas acciones es necesario el consentimiento de los padres. Asimismo, esto puede dar pie para el ciberbullying tanto a docentes como a estudiantes, como ya se ha visto en redes sociales con algunos videos virales de las clases virtuales.

Lo que viene a mediano plazo

Este ensayo generalizado de manejar la educación de forma virtual es una oportunidad para mejorar procesos, como sugiere el docente de Tecnología Coronado Mendoza, “después de esta pandemia debemos crear estrategias que combinen la educación virtual con la educación presencial para poco a poco poder adaptarnos a posibles cambios futuros.



Publicidad