Dominio de la lectoescritura: buena clave para el futuro

El desarrollo de la compresión lectora y la escritura es importante a medida que van pasando los años, ya que con esas dos herramientas el estudiante va avanzando en sus estudios.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dentro del contexto educativo esta es considerada un proceso de aprendizaje, al cual los docentes pondrán mayor énfasis, durante la etapa inicial de educación (4 a 6 años), asignándoles a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura.

Lectoescritura significa la unión de dos procesos que se encuentran totalmente conectados: la lectura y la escritura, leer y escribir son dos actividades que (para quien no las domina) pueden resultar un poco difíciles; pero que resultan fundamentales, y de las cuales dependerá el hecho de que la persona continúe aprendiendo por el resto de su vida.

Para que todo funcione en el futuro

Leer y escribir, al momento de ser enseñadas a los niños, debe ser de una manera estimulante, conectándolo con algo de su agrado o interés, por ejemplo mostrarle a los niños como se escribe su nombre y el de sus padres y amigos puede ser un buen comienzo.

Es fundamental promover el aprendizaje de la lectoescritura a temprana edad, ya que de esta manera se les estará proporcionando a los niños el acceso a un mundo lleno de conocimientos y experiencias, con infinidades de oportunidades, que ayudarán en gran medida a su desarrollo en general, sobre todo en su capacidad de aprender y pensar.

Recomendaciones

  • • Primero se debe introducir al niño en el mundo de las letras de forma natural, se debe sacar provecho a la curiosidad natural de los pequeños, utiliza estrategias motivadoras y con sentido para ellos y sobre todo se debe tener mucha paciencia.
  • • Son muchos los beneficios que aporta el tener un buen dominio del proceso de lectoescritura, algunos de ellos son: mejora del pensamiento y del aprendizaje, desarrollo del lenguaje y la expresión, es un elemento importante para el desarrollo de la imaginación; ayuda a mejorar la ortografía, mejora la concentración, entre otros.

Al pasar los años

Lectura y escritura son palabras que indican no solo pilares de la educación, sino también habilidades humanas que permiten plasmar y esparcir el conocimiento.

El dominio de ambas implica el conocimiento del uso adecuado de los íconos (letras, signos y reglas) y, además, la creación de un hábito en torno a la destreza.

Esa rutina es importante en la educación infantil y debe fomentarse desde los primeros años de vida, para que en el futuro no existan problemas de compresión lectora y en la escritura.

Para que un niño o joven le coja pasión a la lectura,  especialistas sugieren hacerlo de manera tal que signifique un gusto y no una obligación, en particular, se convierte en un medio de incalculable valor para aumentar el deseo de saber.

El desarrollo de la compresión lectora y la escritura es importante a medida que van pasando los años, ya que al momento de ir avanzando en los estudios, el aprendizaje se va abriendo mucho más en distintos campos. Por ejemplo las lecturas no serán las mismas en el bachillerato que en la universidad.

Lectoescritura, la concentración y la ortografía van de la mano

Como la lectura y la escritura son habilidades que requieren atención a un texto, inevitablemente trabaja la concentración. Esto ocurre de manera inconsciente y sin esfuerzo, porque al leer, en la mente se van organizando las ideas del escrito, se van reconociendo las principales y secundarias. Algo similar pasa al escribir.

De esta forma, se entrena la capacidad de crear y organizar ideas, escribir y leer enseña y mejora la ortografía.

Sucede a medida que se ven las palabras, una fórmula infalible para ir recogiendo información sobre el correcto uso de las letras y conformación de palabras.





Publicidad