Del mar a la cima

Su más reciente versión fue celebrada el pasado 4 de diciembre.

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


¿Amante al deporte y a los paisajes? Esta es una carrera que ofrece una mezcla de ambos, recorra la ciudad desde sus puntos más bajos hasta sus zonas más altas, mientras pone a prueba su resistencia en una de las competencias más exigentes del país.

Desde hace nueve años, Santa Marta es el lugar en el que un amplio grupo de deportistas, profesionales y aficionados, cumplen la una cita anual para recorrer la ciudad en una de las carreras más exigentes, denominada ‘Del mar a la cima’.

Su nombre, precisamente, deriva del recorrido establecido en su categoría más rigurosa, el cual empieza sobre el nivel del mar y poco a poco va a ascendiendo hasta algunos de los puntos más altos de la ciudad, con latitudes superiores a los 2.600 msnm.

El objetivo de esta competencia es atravesar la ciudad ‘dos veces santa’ durante un día completo. El punto de partida, una playa, es también la meta que deben alcanzar los participantes para dar por concluido el camino, luego de cruzar los diferentes escenarios tropicales, húmedos, boscosos y calurosos que ofrece la ciudad, escogida por su ubicación privilegiada, que permite cambios de clima y lugares con características completamente distintas, que aumentan el nivel de dificultad.

“Se trata de un recorrido desde el nivel del mar ascendiendo hasta bosque de niebla a más de 2600 metros de altitud, con variedad de climas y vegetación, ruta de alto nivel de exigencia, apta para quienes tienen experiencia en distancias de 50 kilómetros o más (…) es una ciudad con paisajes alucinantes, un clima semiárido en su parte urbana, pero con todos los pisos térmicos en sus montañas, lo cual la distingue entre todas las ciudades del planeta”, explica la organización.

En versiones anteriores, los participantes incluso han llegado hasta el Cerro Kennedy, en la Sierra Nevada, llevando al máximo sus capacidades deportivas para cumplir con los retos de la competencia.

Versión 2022

Su más reciente edición, la novena, fue realizada el pasado 4 de diciembre y tuvo un tiempo límite de 18 horas. En esta ocasión, la carrera inició y terminó en la playa de Mendihuaca, con una distancia real de 82.4 kilómetros, la altitud máxima fue de 492 msnm.

En todas sus versiones, la competencia cuenta con controles de paso, zonas de alimentación, zonas de hidratación, ruta señalizada, así como indicaciones precisas en cuanto a la altura máxima y mínima alcanzada en el viaje terrestre, la climatología, material obligatorio y los grados de dificultad.

Le puede interesar: Del Mar a la Cima la carrera más exótica de Colombia, llega a su quinta edición.

Categorías

‘Del mar a la cima’ también ofrece categorías con menos intensidad, para quienes quieran participar con niveles moderados de exigencia.

Además de los 80K – denominados Ultramaratón – la carrera también dispone de una versión de 42.9 kilómetros – Maratón – cuyo límite son 11 horas.

Así mismo, el ‘Sky Race’, que consta de una distancia de 24 km para recorrer en 7 horas y una ‘Recreationa Race’, de 12 km y 6 horas de competencia.

El evento se celebra anualmente en Santa Marta y, aquellos que estén interesados en participar, deberán inscribirse y adquirir un tiquete, cuyo precio oscila entre $240.000 y $440.000, dependiendo de la distancia seleccionada.





Más notas de esta Revista

Publicidad