El medicamento metforminaes ampliamente utilizado desde hace 50 años por diabéticos y pacientes con obesidad, recientemente se ha descubierto que previene varios tipos de cáncer y disminuye la agresividad de algunos tumores.
¿Cómo prevenir el cáncer?
La influencia de la insulina en el crecimiento se descubrió en un remoto pueblo de Ecuador. Sus habitantes tienen un error genético que impide que la insulina estimule el crecimiento. Sus habitantes solo miden 1,20 mt de estatura y la incidencia de cáncer es muy baja.
Por su mecanismo de acción hay docenas de estudios evaluando la influencia de metforminaen varios tipos de cáncer. Los primeros resultados han sido inequívocos. La metformina no solo ejerce un efecto protector contra el desarrollo del cáncer, inclusive los pacientes con cáncer de mama, colon, próstata, páncreas u ovario y que toman metforminatienen más probabilidad de sobrevivir.
Puede una medicina para la diabetes prevenir el cáncer
La insulina es la hormona más importante en el metabolismo del azúcar, pero también tiene otras funciones menos conocidas. Es una de las hormonas más importante para estimular el crecimiento. Desde el desarrollo intrauterino hasta la estatura están determinados por la insulina.
En las personas con diabetes tipo 2 unas gotas de insulina estimulan el crecimiento de muchos tipos de células, pero especialmente susceptibles son las células derivadas del ectodermo. Los tumores más frecuentemente asociados a la insulina son los epiteliales como el cáncer de mama, colon y endometrio.
Una acelerada división celular y la inmortalidad celular son las vías moleculares que se alteran por los niveles altos de insulina presentes en los diabéticos tipo 2 y en los obesos.
Antes del desarrollo de tumores malignos los pacientes con niveles más elevados de insulina ya muestran señales benignas de crecimiento acelerado.
AcrocordonesAcantosis nigricansMelasmaHiperplasia de la parótidaMiomas
Efectos
Un estudio con 8000 diabéticos seguidos por 10 años encontró que los que toman metforminatienen 54% menos riesgo de tener cáncer. En otro de 12.000 diabéticos se evidenció 30% menos mortalidad por cáncer que los que toman sulfonilureas. De mayor importancia, las personas que utilizaban insulina mostraron una mortalidad 90% mayor que los usuarios de metformina (7-8). Numerosos estudios recientes confirman la estrecha asociación entre el uso de metformina y la disminución sustancial de la incidencia de cáncer, junto con una mayor supervivencia.
Estudios humanos y animales definitivamente confirman que la metformina reduce el riesgo de cáncer dramáticamente a la vez que previene la formación de novo de cáncer, tanto en individuos diabéticos y no diabéticos. Su historial de seguridad de 50 años, junto con su bajo costo y perfil favorable de efectos secundarios, proporcionan una base lógica irrefutable para su utilización.
Por: Dra. Daniela Jakubowicz,
Hospital Universitario de Caracas