Rectora de I.E.D de Riohacha preocupada por el impacto por falta de docentes

La Guajira
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A medida que el calendario escolar se acerca a su cierre, la rectora de la institución educativa Livio Reginaldo, Piedad Bustamante Frías hace un balance sobre los retos enfrentados durante el año.

Con el 70% del año lectivo ya recorrido, la Rectora comenta que, a pesar del esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa, las dificultades logísticas y administrativas han complicado el rendimiento académico. "Este año hemos trabajado intensamente, con un esfuerzo considerable para cumplir con nuestros objetivos, pero ha sido un desafío mayor debido a los retrasos en el nombramiento de docentes", señaló Bustamante Frías.

Desde el inicio del año, áreas fundamentales como química, física y trigonometría no contaron con el personal adecuado, y los docentes llegaron apenas en mayo y junio, en algunos casos, justo cuando los estudiantes estaban a punto de presentar las pruebas Saber, una evaluación importante para medir el rendimiento académico y el nivel de competencias de los estudiantes en el país. Esta situación, según Bustamante Frías, afecta gravemente el desarrollo educativo y pone en riesgo la posición de la institución en el ranking académico y que en años anteriores se ha mantenido.

Falta de docentes y su efecto en el rendimiento académico

Para la Rectora, la tardanza en la llegada de los docentes ha tenido un impacto directo en la preparación de los estudiantes para las pruebas Saber, y teme que los resultados de este año no reflejan el esfuerzo habitual de la institución. "La ausencia de profesores en áreas clave desde el comienzo del año; también generó descontento en algunos padres de familia, quienes optaron por trasladar a sus hijos a instituciones privadas en busca de una mejor educación”.

Propuestas y solicitudes al secretario de Educación para el próximo año

Con la vista puesta en el año 2025, el directivo sugiere que la secretaría de Educación tome medidas para asegurar que los nombramientos de docentes estén completados antes de iniciar el ciclo escolar. "Hablando con el coordinador académico, coincidimos en que es fundamental que los nombramientos estén listos desde el primer día de clases, en enero o febrero, para evitar el impacto que hemos vivido este año", comentó.

La incertidumbre en la planta docente, debido a que algunos profesores se encuentran en período de prueba y otros en provisionalidad, aumenta la carga para el equipo directivo, que deberá realizar evaluaciones de los maestros a fin de año y espera que al comenzar el año lectivo que sería finales de enero, principios de febrero de 2025, ya estén los nombramientos allí para que los muchachos puedan comenzar.

Evaluación de los nuevos docentes: compromiso y oportunidad de aprendizaje

A pesar de los contratiempos, el director reconoció el potencial de algunos docentes nuevos que se unieron al equipo. "Han llegado profesores con muchas ganas de aprender y aportar, aunque es evidente que algunos aún están adaptándose a la dinámica de un aula y nosotros los antiguos desde mi cabeza estamos pendientes a enseñarles cómo es el proceso”.

Para concluir, la rectora agradeció la visita de los medios y reiteró la importancia de brindar a estudiantes y docentes las condiciones necesarias para alcanzar sus metas educativas. "Esperamos que, con el esfuerzo de todos, logremos superar los desafíos que este año nos ha presentado, y que el 2025 nos encuentre mejor preparados para ofrecer a los estudiantes el nivel”.